El mes de septiembre ha sido un 60 por ciento más seco de lo habitual en esta fecha, mientras que la temperatura media se ha situado en los 22 grados, 1,5 grados por encima de la normal, tomando como base la media del período 1971-2000. En áreas de Castelló se han llegado a superar los 24,4 grados de media, lo que sitúa al pasado mes como el septiembre más cálido de los últimos 50 años.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido ayer, el mes de septiembre ha sido en el conjunto de la región el más cálido de los últimos 21 años, desde 1990, aunque en zonas de Castelló ha sido el septiembre más cálido desde 1946.

Prácticamente todos los días se han registrado valores por encima de los registros normales e incluso en la semana del 7 al 13 se superaron las temperaturas normales para esa misma semana del mes de agosto, han detallado las mismas fuentes.

El día más cálido fue el 11, cuando se llegó a las 39 grados en Ontinyent y 39,4 en Carcaixent, mientras que los días más fríos fueron el 19 y el 20, cuando en el interior norte de Castelló la temperatura mínima fue inferior a siete grados en localidades como Fredes, Vilafranca, Ademuz o Castellfort.

En cuanto a las lluvias, la precipitación media ha sido de 20 litros por metro cuadrado, un 60% inferior a lo que se considera normal en septiembre. El mes ha sido seco y sólo se pueden destacar tormentas aisladas.