Dos terremotos de 2,5 y 2,8 grados en la escala Richter se dejaron sentir anoche minutos antes de las 22 horas en varias localidades de la Costera y la Ribera. El primero de los temblores se produjo a las 21.43 horas y estuvo localizados en Llocnou d´En Fenollet, la Costera, con una intensidad de 2,5 grados. Minutos después, a las 21.54, la tierra volvió a temblar con un seísmo de mayor intensidad (2,8) y epicentro en Manuel, localidad de la Ribera fronteriza con la Costera.

Según la información del Instituto Geográfico Nacional, estas sacudidas fueron percibidas «levemente en la zona epicentral».

Los seísmos de anoche no provocaron daños personales ni materiales, según indicaron fuentes de Emergencias, pero sí fue sentido hasta el punto de que se registraron varias llamadas al 112 de personas alarmadas por el movimiento en Genovés y Xàtiva.

Pero fueron muchos más los que sintieron. «Estaba en una boda en la Iglesia de Genovés y mucha gente lo ha notado. Lo estábamos comentando. Apenas ha sido un segundo, una sensación extraña», comentaba anoche a este diario Emilio Llopis, alcalde de Genovés. Por otro lado, fuentes de la Policía local de Xàtiva también recibieron llamadas de vecinos que percibieron el movimiento, y al cierre de esta edición no se habían localizado daños materiales en las calles de la ciudad.

Los vecinos de Xàtiva y Genovés revivieron ayer las sensaciones del verano de 2008, cuando se produjo un seísmo de mayor intensidad, 3,4 grados, que se dejó sentir en cuatro comarcas valencianas.

Además, el incidente de anoche completa una semana de especial actividad sísmica en la Comunitat Valenciana. Primero el lunes, con un temblor de 2,3 grados localizado en El Saler; 24 horas después la tierra volvió a temblar en la comarca de l´Horta, con un seísmo de 2,4 grados ubicado en Llocnou de la Corona.

Según indicaron los expertos, el área de Valencia está viviendo un serie continua de seísmos de similar intensidad —un enjambre de terremotos— que periódicamente sacuden l´Horta Sud desde algún punto del Golfo de Valencia.