El Consejo Directivo del Parque Natural de la Albufera autorizó ayer el dragado experimental de los sedimentos acumulados en el fondo del lago. La propuesta afecta a una zona "muy limitada" de uno de los canales del espacio natural e incluye un proceso de descontaminación en el que se evita movilizar las sustancias tóxicas acumuladas en el sedimento, según explico el director del parque José Segarra.

Todas las propuestas para acometer un dragado en el lago han provocado una enorme controversia científica. Hay coincidencia al identificar los sedimentos acumulados como uno de los principales agentes que impiden la recuperación del ecosistema lagunar, pero las opiniones divergen sobre si el beneficio obtenido por el dragado compensaría la movilización de los compuestos tóxicos acumulados en el lodo durante décadas de contaminación industrial.

José Segarra explicó que el ensayo propuesto por la empresa YVÚ se hará en el Carrerot de Sueca, un canal próximo a la Gola del Perelló con problemas de aterramiento en el que vierte una depuradora. "Hemos elegido una zona muy próxima al mar y en la que no esperamos la presencia de metales tóxicos", dijo el director del parque natural.

En 2009, el Ayuntamiento de Valencia encargó a la Universidad Politécnica un estudio sobre técnicas de dragado y sus posibles consecuencias sobre el ecosistema después de que diversos colectivos pidieran una actuación pública para acelerar la recuperación del lago. El informe no ha sido divulgado y se mantienen por tanto las dudas sobre la viabilidad técnica y económica del dragado.

Por otra parte, el Consejo Rector, presidido por el director general del Medio Natural, Alfredo González, autorizó casi un centenar de actuaciones en el parque. Destaca la adecuación y mejora del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" y el proyecto de Ordenación Paisajística del Puerto de Silla, además de dos canalizaciones de gas natural en el Perellonet y Mareny de Barraquetes.