El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, defendió ayer en el Club Diario Levante la necesidad de incrementar la colaboración del sector privado para racionalizar la gestión de la Administración. Cabré puso como ejemplo de eficacia el modelo inglés e insistió en que en ningún caso supondrá privatizar servicios como el turno de oficio o las prestaciones sociales. El público llenó ayer el salón de actos del Club Diario Levante para seguir la conferencia del conseller, que se centró en la necesidad de cambio de modelo ante la actual situación de crisis. A la conferencia asistieron -entre otros- la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León; la presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart; la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert; y la concejala de Bienestar Social de Valencia y diputada nacional, Marta Torrado.

El conseller Cabré destacó las repercusiones que "la peor crisis en los últimos cincuenta años" ha tenido en las arcas de la Administración. El responsable de Justicia y Bienestar Social incidió en que el actual sistema es inviable. Cabré propuso adoptar lo mejor que ofrecen los modelos americano, sueco e inglés. El conseller precisó que el británico con "su tercer vía" prima la colaboración entre asociaciones públicas y privadas.

El titular de Justicia y Bienestar Social insistió en que con el incremento de la colaboración entre el sector público y el privado se reducen los costes y los plazos. "En la coyuntura actual sólo así se pueden afrontar retos como las prestaciones de la dependencia o el envejecimiento de la población, o proyectos como la Ciudad de la Justicia de Alicante o los nuevos juzgados de Gandia", subrayó Cabré.

El conseller aseguró que su propuesta no significará una privatización. "Nunca hemos hablado de privatizar el turno de oficio ni las política sociales. La colaboración no tiene nada que ver con eso", reiteró.

Jorge Cabré apostó por una reforma en el sistema de financiación estatal porque no debe haber diferentes "velocidades" en función de la comunidad autónoma. El conseller reclamó un cambio para incrementar los ingresos de Justicia. "En la Comunitat Valenciana se generan ingresos en los juzgados que no revierten en la Administración de Justicia sino que van al Ministerio de Justicia. Son los intereses de las cuentas de los depósitos judiciales que suponen más de siete millones al año y las tasas que superan los dieciocho millones. Son más de 25 millones de euros que podrían ir a los juzgados", declaró.

El titular de Justicia defendió la necesidad de modificar la ley de planta para concentrar los partidos judiciales y superar la distribución actual que es "del siglo XIX". Jorge Cabré considera que es necesario un gran pacto de Estado en materia de Justicia para racionalizar la gestión. El conseller puso como ejemplo que no tiene sentido para alcanzar cambios en los juzgados se tengan que poner de acuerdo el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Generalitat.

Jorge Cabré reclamó que el Estado financie el 50% de las prestaciones por dependencia y "no el 25% actual". El conseller indicó que el Gobierno central "no garantiza la igualdad" y lamentó que "se crearon grandes expectativas pero no se diseñó un mecanismo de financiación".