El consejo de administración de Bankia se reúne esta tarde en Valencia para nombrar a Francisco Pons como nuevo vicepresidente de la entidad. Su presidente, Rodrigo Rato, se encuentra en la ciudad para pronunciar la conferencia, 'Retos y desafíos del sistema financiero-español', en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante. Hasta allí se han desplazado este mediodía el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el vicepresidente del Consell, José Císcar, los consellers de Economía y Hacienda, Enrique Verdeguer y José Manuel Vela, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El presidente de APD en Levante es el también consejero de Bankia Francisco Juan Ros.

Horas antes del Consejo de Bankia, Rato participó en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, donde destacó que la que preside es ya la única "entidad valenciana" y su intención es "seguir siendo líder" en la Comunitat.

Durante el almuerzo, Rato ha asegurado hoy que la entidad financiera que dirige es "valenciana" y mantiene "una muy constante y profunda relación con las Administraciones Públicas valencianas", entre ellas la Generalitat.

Rato ha hecho estas declaraciones en Valencia, tras asistir a un almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde preguntado por si el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas debería seguir como presidente de Bancaja, ha dicho que él no es "quién para responder a esa pregunta".

En relación a las medidas de ajuste aprobadas el pasado jueves por el pleno del Consell para luchar contra el déficit público, el presidente de Bankia ha respondido que su "labor" no es "hacer juicios políticos ni presupuestarios".

"Somos una entidad financiera valenciana y tenemos una muy constante y profunda relación con las Administraciones Públicas valencianas, y también con el Gobierno autonómico", ha aseverado.

Con todo, ha reconocido que "las decisiones que se tomen para clarificar el futuro financiero serán siempre positivas".

Por otro lado, el presidente de Bankia ha expresado hoy "toda" su confianza al Gobierno para reformar el sistema financiero español, en un momento en el que "se enfrenta a retos importantes".

"El sistema financiero español se enfrente a retos importantes, ha demostrado tener capacidad suficiente para resolverlos y el Gobierno tiene toda mi confianza", ha manifestado.

Ha aclarado que aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la pasada semana a finales de este mes se aprobaría este plan, todavía no puede "opinar" sobre esa cuestión porque desconoce su contenido.

"Esperaré a que el Gobierno plantee sus prioridades", ha apostillado el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía.

En relación a los sueldos de los directivos de la entidad, ha contestado que "todos los salarios de Bankia son transparentes, han sido aprobados por sus órganos de gobierno y sometidos a las autoridades regulatorias".

Por su parte, Fabra ha aprovechado el acto para anunciar que comparecerá en las Corts para "explicar la adopción de medidas" de ajuste acordada el pasado jueves en el pleno del Consell y ha anunciado que se publicarán este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En opinión de Fabra, "hay que explicar el porqué de estas medidas, la necesidad de adoptarlas en este momento, para adelgazar la administración, conseguir ahorrar en cuanto al gasto" y también para "tener más ingresos y poder destinar más dinero a políticas creativas de empleo". "Es necesaria esa comparecencia y por eso hoy ha sido presentada esa solicitud en las propias Corts", ha dicho.