La pirotécnica Reyes Martí ha presentado una denuncia contra los manifestantes que en la tarde de este sábado irrumpieron en el recinto de 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y arrasaron los fuegos preparados para el disparo en honor a la Virgen de los Desamparados, previsto para la pasada medianoche y que finalmente tuvo que ser suspendido.

Martí ha criticado que los manifestantes "no tuvieron dos dedos de frente" al acceder al recinto volcando vallas y sin ningún tipo de cuidado con los petardos, ya que "si se llega a prender uno solo" hoy se estaría hablando de muertos. "Ayer decían que la calle era suya. Si se llega a prender, hoy se cambiaría por 'el cementerio es nuestro' porque no nos habría dado tiempo a desalojar", ha lamentado.

La pirotécnica se ha desvinculado de la decisión del cambio de ubicación de la 'mascletà' y ha indicado que su equipo, formado por seis personas, tan sólo quería desempeñar su trabajo de montaje cuando se produjo la 'toma' de la parte central de la plaza por un grupo de asistentes a la manifestación.

Según ha señalado, asistieron entones "impotentes" a ver cómo cientos de personas, algunas fumando e, incluso, "abuelos con sus niños de la mano" tiraban vallas. Algunos de ellos, ha proseguido, cogieron el material pirotécnico con las manos, ignorando el peligro que conlleva una incorrecta manipulación.

"Quedó todo destrozado", ha lamentado Martí, que ha insistido en su intención de "llegar hasta el final" con la denuncia, después de haber sufrido el destrozo y el hurto de buena parte del material. "Van a rodar cabezas", ha agregado la pirotécnica, que este domingo se encarga también de la 'mascletà' en el día de la Mare de Deu.

Según ha indicado, el perímetro de seguridad era el necesario por el diámetro de la 'mascletà' y los incidentes no provocaron tan sólo la suspensión, sino que ahora todo el material inutilizado ha de ser desmontado por piezas y trasladado a una fábrica para su correcta destrucción.

"¿Qué consiguieron con esto?", se ha preguntado la pirotécnica, que ha recalcado que la manifestación no es un acto "para destrozar cosas". Además, ha proseguido, los manifestantes podrían haber asistido a la 'mascletà' nocturna como fin de la marcha y después "haberse quedado o no en la plaza", pero siempre respetando a los demás.