Los esfuerzos del presidente del PPCV, Alberto Fabra, para integrar a todos los sectores del partido y sumar apoyos en torno a su liderazgo se visualizó ayer con un nuevo aparato que crece exponencialmente. Tanto que su número (70) supera incluso a la «macroejecutiva» que diseñó el nuevo secretario general del PSPV, Joaquim Puig, precisamente con la misma vocación integradora. Sólo el presidente de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, se queda descolgado de un comité ejecutivo que incluso ha contado con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien amagó con presentar una candidatura alternativa.

La lista es interminable: 48 personas con responsabilidades ejecutivas más los 22 vocales del comité, que encabeza Serafín Castellano, el hombre al que Fabra ha confiado las riendas del partido en la que sin duda es la legislatura más dificil del PPCV en sus 17 años en el poder. Ahora bien, Castellano no estará sólo. Como número tres, Fabra asciende al alcalde de Calp, César Sánchez, en su momento muy cercano al expresidente Francisco Camps y que será los ojos y oídos del vicepresidente del Consell, José Císcar, quien, tal como avanzó este diario, sale del comité ejecutivo (seguirá como miembro nato) para centrarse en la presidencia del PP de Alicante.

Sánchez tendrá por debajo a cuatro vicesecretarios generales con los que Fabra da juego a los barones provinciales, sobre todo a Carlos Fabra, y calma a la alcaldesa Rita Barberá. Tres de los nombres los adelantó Levante-EMV: Miguel Ortiz (que a su pesar tendrá que dejar la dirección del PP de Alicante); la fabrista Marisol Linares (que sale reforzada al quedarse con el área de organización); y Jorge Bellver (al frente de la nueva secretaría de Participación). El alcalde de Crevillent, César Agusto Asencio, sigue de vicesecretario. La continuidad de Asencio busca calmar a los campsistas alicantinos, disconformes con la entrada de Ortiz.

El trabajo de aliño realizado por Fabra para sumar voluntades es evidente y sólo queda cojo por la provincia de Valencia o, mejor dicho, por el núcleo duro de Rus. El barón provincial se negó en su momento a entregar la lista de nombres al jefe del Consell, quien, aun así, ha logrado llevarse a la ejecutiva regional a dos de sus diputados provinciales: Máximo Caturla; el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor y el concejal de Xàtiva, Vicente Parra. Los dos primeros tendrán áreas ejecutivas bajo la dirección de Marisol Linares.

Al presidente del PP de Castelló, Carlos Fabra, le concede la entrada de su hija, Andrea Fabra, pero no la de su novia, Esther Pallardó. La nueva dirección también deparó otras sorpresas como la incorporación de Gerardo Camps como coordinador.

Castellano tendrá cuota

Entre las incorporaciones, destaca la diputada Alicia de Miguel o la zaplanista Macarena Montesiones. También se hacen hueco los colaboradores más directos de Castellano (Veronica Marcos y Asunción Quinzà, entre otros). Sorprendente es la designación para la junta directiva de el exdiputado Miguel Barranca,que en una entrevista a Levante-EMV, expresó su malestar con la designación de Serafín Castellano.

Vetan la enmienda contra la duplicidad de cargos

Los responsables de la ponencia «Comprometidos con el PPCV» rechazaron ayer que se debatiera la enmienda que buscaba evitar la duplicidad de cargos. El texto del exdirector general de la Ciudad de la Luz solicitaba que los alcaldes y portavoces del PP en municipios de más de 5.000 habitantes no pudieran ostentar a la vez un acta en el Congreso, el Senado, las Corts y las tres diputaciones. La medida se aplicaría desde próximos procesos electorales y uno de sus objetivos pasaba por que los primeros ediles y portavoces centraran todos sus esfuerzos en sus municipios. Pero la enmienda decayó. Ni tan siquiera se llegó a debatir. Y eso, que Rodríguez Galán lo intentó hasta el último momento, según apuntaron fuentes del partido.

Por otro lado, los populares también incorporaron una enmienda por la que se reivindicará negro sobre blanco los trasvases del Tajo-Segura y el Ebro. Esas peticiones se incluyeron en la ponencia «Comprometidos con la Comunitat Valenciana». a. fernández alicante