El Consell ha destituido esta mañana a Mariano Vivancos, el alto cargo de Educación que, como denunció Levante-EMV, llamó "talibanes" a maestros y profesores durante un acto organizado por el Partido Popular para explicar las medidas de ajuste y recorte del Consell. Ayer, la consellera Maria José Catalá ya rechazó las palabras de Vivancos.

El ya ex director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva defendió el pasado martes por la noche en Ontinyent las inversiones realizadas por la Generalitat y alabó los cambios en los planes educativos para, así, contrarrestar la ideología de "tanto talibán" que "hace política desde las aulas".

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha considerado que las palabras de Vivancos, "no se ajustan a la realidad y son totalmente desafortunadas en un momento y en un contexto donde también a los profesores, a nuestros docentes les estamos exigiendo sacrificios" para superar la situación económica.

Así, ha señalado que "a los profesores al igual que al resto de los ciudadanos" se les está pidiendo que hagan "esfuerzos" ante la crisis y "lo que no se quiere desde el Gobierno valenciano es que se produzcan este tipo de expresiones", ha sentenciado.

Vivancos responde

Por su parte, Mariano Vicancos ha asegurado, que sus palabras han sido "malinterpretadas y sacadas de contexto" aunque reconoce que quizás puede haber utilizado algún término "desafortunado".

También ha señalado que su destitución le fue comunicada por la consellera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Català, y que al igual que no pidió ninguna explicación cuando le nombraron tampoco lo ha hecho ahora con su destitución.

En todo caso, ha agradecido a todos los gobiernos del PP con los que ha tenido oportunidad de trabajar que le hayan permitido entregar sus "mejores años profesionales para mejorar el desarrollo de la Comunitat Valenciana".