El presidente de la patronal autonómica (Cierval), José Vicente González, ha cuestionado hoy las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno y ha pedido "otras medidas de estímulo de la economía".

González ha dicho también, en su intervención en la asamblea general de Cierval, que es "imprescindible mostrar a los españolas una hoja de ruta de cómo vamos a salir de la crisis. Se pueden pedir sacrificios -ha recalcado-, pero también infundir confianza".

Ha concretado que un 52% de las medidas aprobadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr un ahorro presupuestario suponen un incremento de los ingresos, mientras que el 48% restantes suponen una disminución de los gastos.

Ha destacado que el incremento de los ingresos del Estado, como el aumento del IVA, son de efecto inmediato, pero "irremisiblemente van a profundizar la recesión que ya vivimos y a disminuir el consumo".

Respeto al recorte de gastos, González ha asegurado que, menos la eliminación del la paga extra de Navidad a los funcionarios, las demás "necesitan aprobaciones legislativas, largas y complicadas" por lo que sus efectos serán a largo plazo.

Ha resaltado que "la mayor parte de los recortes de gastos viene por la reducción de las inversiones productivas", que son las que "generan empleo y futuro", por lo que son un "riesgo muy importante, tanto a corto como a largo plazo".

Al inicio de su intervención, el presidente de la patronal ha resaltado que nos encontramos en "una recesión en toda regla", aunque "podemos disfrazarlo" con las palabras que se quieran.

González ha considerado imprescindible un acuerdo entre el Gobierno, partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales "que dé un nuevo impulso a la sociedad alicaída. Es tiempo de unir esfuerzos y no de posturas egoístas, cortoplacistas y miopes".

Respecto a la postura de la UE, ha subrayado que "el riesgo de que se venga abajo el euro es evidente" y ha calificado de "desastre" si esa situación llegara a darse, por lo que ha pedido al Banco Central Europeo que realice "compras masivas de deuda española e italiana".

Ha recalcado que, en cualquier caso, la prima de riesgo no es "el problema" sino que es la falta de "confianza de los mercados en la economía española",

Respecto a la Comunitat Valenciana ha señalado que sus finanzas están "agobiadas por un reparto de fondos estatales que no tiene en cuenta la población real", por lo que ha pedido "un aumento de la inversión estatal, ya que la actual es inaceptable"

Ha reiterado la necesidad del Corredor Mediterráneo y ha dado "un margen" de confianza a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que cumpla con los compromisos para culminar el AVE en la Comunitat Valenciana y construir el tercer carril en el Corredor Mediterráneo.

González ha anunciado también que se abre un periodo de reflexión, que durará hasta enero próximo, para ir "hacía un nuevo modelo de organización empresarial", ya que las asociaciones no pueden mantenerse sólo con las cuotas de sus asociados.

Ha enfatizado que a las organizaciones empresariales les ocurre "lo mismo que a los partidos políticos", por lo que ha pedido "un tratamiento similar" al de los partidos, "una cantidad global anual, aprobada por ley.