Un hombre ha sido detenido este lunes por agredir a un agente de la Policía Autonómica y una veintena de personas ha sido identificada por agentes de la Policía Autonómica por intentar boicotear un acto que ha presidido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el campus de la UJI para protestar contra los recortes de la enseñanza, según ha indicado el rector de la institución académica, Vicent Climent.

Fabra, a su llegada al acto de inauguración de del Centro 'Espaitec 2' del Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, se ha encontrado con unas decenas de personas que le esperaba y que habían sido convocadas por el Consell de l'Estudiantat de la UJI y a la que también han asistido algunos representantes políticos como la diputada de EUPV Marina Albiol.

Los manifestantes han recibido al presidente al grito de "corrupto", con pancartas reivindicativas e incluso han llegado a lanzar huevos. Uno de ellos ha impactado en el rector de la UJI. Según ha explicado a los medios el máximo representante de la UJI mientras se celebraba el acto en el interior del edificio, algunas de las personas que estaban participando en la concentración han intentado acceder al acto a través del aparcamiento "lo que ha provocado un forcejeo con los guardias de seguridad del campus".

Esto ha provocado que los guardias de seguridad hayan tenido que pedir la ayuda de la Policía Autonómica que se encontraba en el lugar acompañando a las autoridades presentes en el acto. "Todo esto ha producido momentos de tensión y un guardia de seguridad ha resultado herido en la cabeza", según Climent "no se sabe si por una agresión directa o por accidente".

Por otra parte, sí que ha habido una agresión por parte de una persona a un agente de la Policía Autonómica y el autor ha sido detenido. Además una veintena de personas han sido identificadas por la policía por actos de resistencia y desobediencia.

"Enclave estratégico para atraer inversión"

Durante el acto inaugural del citado centro, bautizado como "Espaitec2", Fabra ha destacado que la Comunitat se está convirtiendo, gracias a estos proyectos, "en un enclave estratégico para atraer inversión, generar empleo y retener el capital humano altamente cualificado que formamos en nuestras Universidades".

Este nuevo centro, situado en el parque tecnológico de la UJI, está destinado a acoger a aquellas empresas de base tecnológica en fase de crecimiento y consolidación que, tras superar sus primeros tres años de vida en el edificio incubadora "Espaitec I", siguen creciendo.

Durante su intervención, ha destacado que "Espaitec" ya es un referente en tecnología, innovación y emprendimiento en Castellón que cuenta con 39 empresas, factura 72 millones de euros y mantiene 360 puestos de trabajo.

Asismimo, ha señalado que las universidades de la Comunitat son "grandes productoras de investigación y las empresas se tienen que beneficiar de todo este resultado para crecer y consolidarse".

Según Fabra, es necesario "potenciar el conocimiento y el esfuerzo, y avanzar tecnológicamente para posibilitar un nuevo escenario donde a través del carácter emprendedor de los jóvenes y aquellos que se han formado entre nosotros puedan poner todo lo que saben al servicio de la sociedad".

Además, el jefe del Consell ha remarcado la importancia del concocimiento que trasfieren las universidades para generar productividad, empleo y dinamismo económico.

Por ello, ha insistido en la necesidad de canalizar el carácter emprendedor de los jóvenes de la Comunitat y ofrecerles los instrumentos y herramientas necesarias "para que puedan poner en valor todas la ideas y proyectos que tengan para el futuro".