Es el segundo tumor más frecuente entre los hombres, pero aunque cada año se diagnostican casi 19.000 nuevos casos de cáncer de próstata en España, está enfermedad sigue siendo un tabú para la población masculina. Una mezcla de vergüenza, ignorancia y miedo hace que los varones demoren «sine die» su visita al urólogo. Mientras la inmensa mayoría de mujeres sabe que es conviente hacerse al menos una revisión ginecológica al año, la práctica totalidad de hombres desconoce que debe empezar a revisar su próstata a partir de los 40 años pues, como en todos los cánceres, la detección precoz es la clave. La cosa, como diría un castizo, ¡tiene bigotes!

Y es precisamente el mostacho, el ariete encargado de romper esta barrera de silencio que enmudece los problemas de salud que atañen a los hombres. Este el objetivo de la campaña mundial «Movember», un acrónimo cuyo origen es la unión de las palabras inglesas «Moustache» y «November», que aspira a convertir noviembre en el mes del bigote. Para ello se buscan «hombres valientes, desinteresados, preocupados por su salud, que se dejen crecer el bigote para cambiarle la cara a la salud masculina», destacan los organizadores de «Movember».

La idea viene de nuestras antípodas, pues surgió en 2003 en la ciudad australiana de Melbourne, y ya se ha extendido por 21 países, entre ellos España. Cualquier hombre dispuesto a echarle bigotes al cáncer de próstata puede participar en la campaña registrándose en «movember.com».

No se admiten barbas ni perillas

El día de Todos los Santos debe afeitar por completo su cara para ir dejándose crecer el bigote hasta final de mes „no se admiten barbas ni perillas„, subiendo fotos de la evolución de su mostacho a la web de la campaña con el fin de compartir en las redes sociales de internet como crece «un bigote de verdad, que llame la atención de los que le rodean, que motive la conversación pública y privada sobre una enfermedad de la que se detecta 50 casos al día sólo en España», apuntan.

Es decir, que los participantes se conviertan en una «valla publicitaria» durante los 30 días de noviembre para que cuando familiares o amigos pregunten «¿Y ese bigote?», si son hombres, les animen a que acudan a hacerse una revisión rutinaria de la próstata o, si son mujeres, les inviten a trasmitir a los varones el mensaje de que es bueno que se preocupen por su salud.

Desde la campaña destacan que la invitación a dejarse crecer el bigote no es, ni mucho menos cosa de hombres pues «la participación está abierta también a las mujeres, que pueden competir por lograr el mejor bigote pintándoselo o recortándolo en cartón».

«Apadrine» un mostacho

Además de concienciar sobre la importancia del seguimiento y el diagnóstico precoz de las enfermedades que afectan a los hombres, «Movember» también busca recaudar fondos para programas de investigación para la lucha contra el cáncer de próstata. El año pasado reunió 92 millones de euros en todo el mundo. Para ello, los «bigotudos» contra el cáncer pueden buscar que les «apadrinen» su mostacho en la web de la campaña con donativos para la investigación de este tumor. «Movember» publica la clasificación con los mostachos que más recaudan. La competición por el mejor bigote se puede hacer de forma individual o en equipo con los amigos.

Otra forma de obtener fondos es la celebración de fiestas en las que se premian los bigotes más originales „la campaña ofrece una guía de estilo con 9 tipos de mostachos„. Este año solo en España se celebrarán hasta 10 fiestas de este tipo en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Vigo, Santander o Bilbao.

El actor sergio Peris Mencheta acepta el reto

La campaña «Movember» también busca el apoyo de caras conocidas, y en España ya se han sumado a la iniciativa actores varios actores, como el valenciano Sergio Peris Mencheta, quien ya se ha registrado en la web y ha creado su propio equipo. El hombre que dio vida al «capitán Trueno» en la gran pantalla cuenta en su perfil las razones por las que se dejará bigote en noviembre: «Para cuidar de los tuyos, uno debe empezar por cuidarse uno. La prevención en este caso no es hipocondría. El cáncer de próstata sigue siendo un misterio y un gran tabú entre los hombres. Un tabú nada rentable, la verdad». También apoyan «Movember» los actores Juan Diego Botto, María Adánez, Hugo Silva, Jimmy Barnatán o Pepón Nieto, y el músico Fito Cabrales, además de deportistas como José Emilio Amavisca y David Meca. «Su papel es muy relevante para ayudar al movimiento a amplificar la concienciación sobre la lucha contra las enfermedades masculinas», apuntan desde la organización de la campaña.