El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que acaba de ganar las elecciones por mayoría absoluta en aquella comunidad autónoma, ha anunciado su intención de convertir en funcionarios a un total de 6.000 empleados públicos. Este anuncio contrasta con el realizado la semana pasada por el vicepresidente del Consell, José Císcar, y el conseller Máximo Buch, que confirmaron que la Generalitat Valenciana va a despedir al menos 3.000 trabajadores del sector público valenciano, sin contar en este dato el ERE que decidirá el futuro de los 1.400 de Canal 9-RTVV.

Tal como publica el Faro de Vigo, periódico perteneciente al igual que Levante-EMV a Editorial Prensa Ibérica, Núñez Feijóo se compromete a que los 6.000 empleados laborales fijos de la Xunta de Galicia se conviertan en los dos próximos años en fucionarios. Para ello, aprobará un nuevo marco legal dentro de la denominada Ley de la Función Pública, que permitirá dar «estabilidad» a ese grupo de trabajadores a quienes «les hemos pedido un esfuerzo», comenta el presidente electo.

La planificación de la plantilla laboral de la Xunta de Galicia, según lo adelantado por Núñez Feijóo, entra en total contradicción con los planes inmediatos de Alberto Fabra, jefe del Consell, que va a despedir a 3.000 trabajadores y a reducir el número de empresas del sector público de la Comunitat Valenciana. Fabra, lejos de ampliar el funcionariado como su colega, va a aligerarlo y a suprimir 46 firmas públicas, lo que dejará la administración autonómica en 25 organismos y 5 sociedades con participación minoritaria. Núñez Feijóo es hoy uno de los grandes referentes del PP nacional, máxime después de revalidar su mayoría absoluta con rotundidad y pese al desgaste provocado por los duros ajustes efectuados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no le han pasado factura sin embargo al máximo dirigente de la Xunta. Núñez Feijóo, por ende, ha vencido en la comunidad autónoma de nacimiento de Rajoy y en la que tantos años fue presidente y todo un símbolo, el desaparecido Manuel Franga, a la sazón fundador de Alianza Popular, germen del moderno Partido Popular.

Feijóo explica en una amplia entrevista al Faro de Vigo que la asesoría jurídica de la Xunta está analizando cómo transformar el personal laboral fijo en funcionario, con el criterio principal de que su «fijeza» esté «amparada por la ley». El jefe del ejecutivo gallego confía en que la asesoría jurídica de la Xunta «no advierta visos de ilegalidad» en su iniciativa que se justifica en que los laborales fijos ya pasaron «una prueba» para acceder a su puesto de trabajo. ¿Cómo se hará? «Con una Ley „subraya„ que llegará al Parlamento antes del ecuador de esta legislatura». Y el asunto trascendental: ¿de dónde saldrá el dinero?: «Hay que verlo. Está en ello la Conselleria de Facenda, „enfatiza„ estamos innovando. No conozco a ninguna comunidad que haya hecho esto. Al empleado público hay que mandarle un mensaje, el Gobierno del PSOE le rebajó el salario un 5%, lleva tiempo sin que se actualice su salario, y el Gobierno central, de nuevo, plantea no pagar la extra de diciembre....», explica. «Yo no tengo recursos „comenta Feijóo„ pero tengo que ver qué puedo hacer con el empleado público y ésa es una de las respuestas», concluye.

Con todo, la consolidación de estos 6.000 puestos de trabajo conlleva un desafío implícito al propio Rajoy, que ha abogado por adelgazar el aparato estatal y autonómico.