Vicente Vallet Puerta, secretario judicial de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) y fundador de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, falleció ayer de una insuficiencia cardíaca. Vallet era el encargado del control procesal de todos los procedimientos y repartía los asuntos de acuerdo con las normas establecidas por esta sala del TSJ, que juzga los delitos vinculados a la corrupción.

Pese a su labor a la sombra de los jueces, Vallet salió del anonimato por la "causa de los trajes". Su imagen fue noticia y apertura de los informativos de toda España cuando extrajo en octubre de 2011 la bola de un bingo de juguete que fijó el jurado que acabaría absolviendo a Camps y Costa.

Nacido en Valencia en 1952, Vallet Puerta estudió Derecho y como secretario judicial estuvo destinado en Arzúa (A Coruña), Requena, Carlet y Valencia, donde desempeñó el cargo de secretario en el Juzgado de Primera Instancia número 1, sección Séptima de la Audiencia Provincial y Sala Civil y Penal del TSJCV.

Fue profesor de Derecho en el Colegio Universitario Abad Oliba de Barcelona, en la UNED y en la Universitat de València. En 2007 fue distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Vicente Vallet, que estaba casado y era padre de una hija, fue fundador de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales y miembro permanente de su comité permanente y del secretariado. Fue, además, patrono de la Fundación Por la Justicia de Valencia, de la que fue secretario.

Su otra pasión fue la historia, con especial dedicación a todo lo relacionado con la Corona de Aragón. Investigó el Archivo del Reino de Valencia, el de la Diputación de Valencia y el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

Estaba ligado familiar y sentimentalmente a Chelva, municipio del que era cronista oficial y al que se presentó -como suplente- con la agrupación de electores "Lista independiente de Chelva" en las elecciones de 2007. Pertenecía a la Academia de Genealogía y Heráldica de Valencia. Era también socio de la Real Sociedad Económica del País y de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Publicó dos libros: "Las cartas pueblas del valle del Río Chelva" y "El Señorío de Chelva y sus señores. Siglos XIII y XIV. Los linajes de los Azagra y los Jérica".