La Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Valencia celebró ayer su ya tradicional jornada de Encuentro y Homenaje al Voluntariado. El programa de voluntariado «Mayor por mayor», en el que ya hay 850 inscritos, consiste en la creación de una red de apoyo mutuo mediante la que personas mayores voluntarias ayudan a personas dependientes, ofreciendo su colaboración, su tiempo, calor humano, compañía y escucha.

El evento tuvo lugar en la localidad de Sollana, donde se dieron cita más de 700 personas entre ellas la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana que describió el voluntariado entre mayores como «un ejemplo de cómo envejecer activamente trabajando por los demás». La consellera señaló que el encuentro es un «reconocimiento a las personas mayores voluntarias, aunque el mejor premio para los voluntarios es su propio sentimiento personal al recibir, de la forma que sea, el agradecimiento de aquellas personas a las que prestan su ayuda», y añadió que «su labor debe ser un ejemplo para toda la sociedad».

El programa «Mayor por Mayor» se puso en marcha hace más de cinco años en la provincia de Valencia y se ha constituido como una iniciativa innovadora que ha tenido muy buena acogida tanto desde todos aquellas personas que tienen ganas de ayudar a los demás como de las que debido a su situación personal o familia necesitan la ayuda de otros. La consellera resaltó la «importancia» de los mayores voluntarios porque «la ayuda física y emocional que prestan a otros mayores es fundamental para quien lo recibe y también para los propios voluntarios por la satisfacción personal» al tiempo que les ha animado a que «continúen con esta labor de voluntariado que llevan a cabo y que ojalá otros muchos se animen y sigan su ejemplo».