Liquidación de RTVV

Los readmitidos de RTVV no volverán a su puesto de trabajo

Los casi mil afectados disfrutarán de las vacaciones que les correspondían o recibirán un permiso retribuido

13.11.2013 | 18:04

El nuevo director general de RTVV, Ernesto Moreno, ha comunicado esta tarde al comité de empresa que, aunque acata la sentencia del TSJCV que anulaba el ERE, los casi mil empleados afectados y que habían de ser readmitidos en virtud del fallo no volverán a sus puestos de trabajo, excepto algunos en el caso de que las "necesidades productivas" así lo requieran. Algunos disfrutarán de las vacaciones que les correspondían y en el caso de los despidos más recientes en el tiempo se les concederá un permiso retribuido.

Moreno se ha reunido por segunda vez en el día con el comité, tras un primer encuentro por la mañana en el que inicialmente les había comunicado que la sociedad estaba diseñando un plan para dar cumplimiento a la sentencia del TSJCV que anuló el Expediente de Regulación de Empleo. Por su parte, los representantes de la plantilla habían trasladado al dirigente la petición para que se reconsiderara el cierre del canal público y se abrieran negociaciones.

     Así, fuentes sindicales han comentado que Moreno les había asegurado que será la empresa la que tome la iniciativa en cuanto al cumplimiento de la resolución judicial y, por ello, trabaja en un plan para ver cómo se materializa la ejecución de la sentencia de nulidad del despido colectivo y la consiguiente readmisión de los 1.000 trabajadores que salieron entre diciembre del 2012 y agosto del 2013.

       Durante la reunión el comité había insistido en trasladar a Ernesto Moreno su petición para que la Generalitat Valenciana rectificara su decisión de cerrar la televisión y la radio públicas y se abrieran conversaciones. El director general se ha comprometido, según estas fuentes, a hacer llegar este planteamiento hasta la Presidencia de la Generalitat.

     Además, dicha reclamación ha sido formalizada por el organismo mediante un escrito dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, --y presentado por registro de entrada ayer lunes-- en el que se invita al jefe del Consell a "encontrar fórmulas que permitan encajar la sentencia de nulidad del TSJ y la legalidad que conforman el Estatuto de Autonomía, la ley del Estatuto de RTVV y el Contrato Programa suscrito entre el Gobierno valenciano y la propia empresa".

     El comité argumenta que el impacto del cierre de RTVV va más allá de ser un conflicto puramente laboral, puesto que "abarca todo el sector audiovisual valenciano, el ámbito cultural y la política lingüística". "Afecta directamente la identidad política y cultural de los valencianos", advierte el colectivo, que agrega que "una lengua sin presencia en los medios de comunicación está condenada a una muerte lenta, porque la televisión y la radio también forman parte del sistema educativo en las comunidades autónomas con una lengua propia".

"La nulidad no tiene por qué suponer el cierre"
El comité emplaza a Fabra "a hacer una lectura profunda de la sentencia del TSJ, donde se cuestiona la negociación y la ejecución del ERE" y recuerda que "en ningún momento, ni la sentencia ni la normativa legal apuntan que la única solución que se deriva de la nulidad sea el cierre de la empresa". "Por lo tanto, --prosigue-- hay que interpretar que se invita a las dos partes a encontrar una salida que se adapto a los cánones de legalidad y viabilidad".

"Los trabajadores de RTVV somos los primeros usuarios de la sanidad y la educación públicas, queremos, por tanto, su mantenimiento y mejora; pero también coincidimos en los principios de la Ley del Estatuto de RTVV que usted firmó el 20 de julio de 2021, donde se recoge que 'Desde el punto de vista de rentabilidad social del servicio público, se pretende que la actividad de RTVV sea un elemento de vertebración de la realidad social, económica y cultural de al Comunitat y de su diversidad territorial", argumentan.

Vertebración y lengua
La misiva concluye con la petición formal de que el 'president' "reconsidere su decisión, porque los días que quedan por delante dan margen para llegar a un punto de inflexión que permita recapacitar y encontrar soluciones para un servicio público que es fundamental para el autogobierno, la vertebración de los valencianos y el mantenimiento de nuestra lengua".

"En ese camino, tal y como le hemos comunicado de forma reiterada los últimas meses, estamos convencidos de que nos encontrará a los trabajadores de RTVV y que juntos podremos encontrar un modelo sostenible y de futuro para RTVV SAU", remata el texto.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine