La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta desde el año pasado con el primer radar del mundo certificado para la vigilancia aérea en las carreteras: el Pegasus „como el mítico caballo alado„ que puede detectar a los infractores por exceso de velocidad desde el cielo, y a un kilómetro de distancia, e iniciar la tramitación de la multa por vía telemática.

El dispositivo del Pegasus se basa en la instalación de radares MX-15, que incorporan dos cámaras: una panorámica que facilita el seguimiento y la captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada de un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo infractor.

En el futuro, la DGT prevé que cada base de helicópteros (hay 7 en toda España, una en Manises) disponga de un Pegasus, pero por ahora sólo hay uno para todas las comunidades. El Pegasus visitó Valencia durante el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, pero esta semana no se le espera. «Sólo actuará el helicóptero de nuestra base», confirman desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, que está «dotado con una cámara que transmite en tiempo real al Centro de Gestión todo lo que detecta». Hay posibilidad de instalar un software para sancionar directamente pero «no se usará esta Semana Santa».