A rey muerto rey puesto, pero sin que haya fallecimientos de por medio. La imagen de Felipe VI ya preside desde ayer el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia en cumplimiento del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Por la mañana, y cumpliendo las órdenes de la alcaldesa, Rita Barberá, los operarios del servicio de mantenimiento procedieron a colgar el cuadro con la imagen del nuevo monarca apenas concluida la ceremonia de juramento y proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, según informó el consistorio.

Tal como señala el artículo 85.2 del Reglamento que desarrolla el Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre, «la efigie del Rey debe estar colocada en el salón de sesiones de los ayuntamientos» y ubicada «en lugar preferente», algo que se considera indispensable para celebrar las sesiones de los consistorios. Las mismas fuentes recordaron que el próximo viernes el Ayuntamiento de Valencia celebrará la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio, la primera que estará presidida por la efigie del nuevo monarca.

El portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, dio por «seguro» que Felipe VI «contribuirá a abrir una nueva etapa, con un esquema constitucional nuevo y distinto en el ámbito de relaciones entre las comunidades autónomas».