La dirección de Compromís y la ejecutiva del Bloc están revisitando los mismos espacios de desencuentro que ya vivieron durante la negociación de las reglas del juego para elegir en primarias a los candidatos de las europeas. La preparación del reglamento que ha de regir el nuevo proceso de designación de candidatos autonómicos por parte de militantes y simpatizantes está evidenciando de nuevo la dificultad de entender Compromís como un partido, un proyecto único, y no como una suma de socios a la manera clásica.

La reunión de la ejecutiva de la coalición, el martes, no sirvió para alumbrar un acuerdo de reglamento pese a que sobre la mesa estaba un borrador que, de entrada, se suponía pactado por los diferentes partidos y sectores. En el Bloc, formación mayoritaria, sigue sin haber una holgada mayoría a favor de las posiciones del secretario general, Enric Morera, quien defiende la necesidad de celebrar las primarias con factores de corrección «reserva de pluralidad», las denominan, cuotas que garanticen la presencia de Iniciativa, Els Verds o Gent de Compromís en puestos de salida en las listas, además de la paridad prevista en la ley. Incluso desde el sector mayoritario afín a Morera saltaron críticas contra el sistema de cuotas. En el encuentro de la ejecutiva de Compromís hubo otras discrepancias relativas a la propuesta de elegir los tres cabezas de lista, incluida la circunscripción de Valencia, en urna separada, al margen de la votación del cartel electoral. Fuentes del Bloc indicaron que Morera pretende optar a esa elección en primarias y renunciar a disputarle la candidatura a Mònica Oltra. No obstante, la coportavoz de Compromís y miembro de Iniciativa sería quien luego iría de uno y Morera de dos por Valencia. Dirigentes nacionalistas consideran que la fórmula de la triple elección (candidata, cabezas de lista y resto de puestos de la candidatura) y con cuotas de reserva para los socios del Bloc suponen una adulteración de las primarias y una excesiva tutela del proceso. Desde Iniciativa, Els Verds y parte del Bloc entienden, en cambio, que sin la garantía de pluralidad el proyecto de Compromís perdería su esencia.

El malestar de los críticos y algunos afines con el líder del Bloc se acrecentó cuando se enteraron por este diario de la propuesta de coaligarse con Podemos. Morera ha convocado para hoy a su ejecutiva para buscar un acuerdo y evitar un mayor retraso de las primarias.