La consellera portavoz, María José Català, calificó ayer la presente legislatura como la de la «transparencia parlamentaria» porque, dijo, nunca antes se habían atendido tantas peticiones de los grupos representados en las Corts Valencianes. «Tenemos el récord de transparencia de cualquier Gobierno valenciano de la historia estatutaria de la Comunitat Valenciana», sentenció. La Generalitat aseguró en un comunicado que, hasta el momento, se han atendido entre preguntas contestadas, interpelaciones, comparecencias de altos cargos del Consell y entrega de documentación un total 55.973 peticiones de los distintos grupos parlamentarios, lo que supone un 80% más que la anterior legislatura. Entonces también gobernaba el PP. Para Català, la de EU es una «querella política».

Fuentes del Consell explicaron a este diario que Esquerra Unida ha formulado 1.843 solicitudes de documentación. «En 1.787 casos, EU ha estado de acuerdo con la respuesta y parece que en 56 ocasiones no le ha gustado», explicaron. Entre esos ejemplos de disconformidad están las 18 causas que motivaron una sentencia judicial favorable al grupo parlamentario de Esquerra Unida.

El conseller Máximo Buch acusó a Blanco de presentar la querella «para diferenciarse del resto de formaciones de la izquierda».

Por su parte, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, manifestó que estará «a disposición de todo lo que le requieran desde los órganos judiciales». «Que cada uno presente las acciones que entienda que debe presentar», dijo Castellano, para acusar a EU de estar «judicializando» de forma sistemática la vida política. efe/f. a. valencia