El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informará de las emergencias a los alcaldes, concejales y a la Policía Local en tiempo real por correo electrónico «para mejorar la coordinación y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos».

El responsable delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y diputado provincial, Francisco Tarazona, y el gerente de la organización, Manuel Álvaro, explicaron ayer que ante una emergencia el sistema enviará un informe automático y «a tiempo real» del suceso a ediles y jefes de la Policía Local después de que el Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio de Bomberos lo haya valorado tras recibir el aviso del 112 de la Generalitat.

Ambos presentaron también el nuevo programa de Autoprotección de Urbanizaciones que está pensado para «mejorar la seguridad y concienciar a los vecinos de la necesidad de evaluar los riesgos».

Debido a la gran densidad de urbanizaciones en la provincia de Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos desarrollará un plan específico para cada urbanización, que contemplará los datos generales del complejo de viviendas, un catálogo específico de riesgos y otro de recursos, cartografía, protocolos de actuación y simulacros, aseguraron.

El Consorcio de Bomberos enviará un dossier a cada ayuntamiento y, tras obtener el número total de urbanizaciones, se analizará y ejecutará el plan específico para cada núcleo residencial.

Rechazo

Por otra parte, la Comisión Forestal de Acció Ecologista-Agró ha presentado alegaciones a la modificación del Plan de Actuación Territorial Forestal (PATFOR) que permiten el disparo de fuegos artificiales en terrenos que hasta hace muy poco tenían la plena consideración de suelo forestal.

Para los ecologistas, esta cambio legislativo implica no aplicar la normativa de prevención de incendios en determinadas zonas, «no tiene ninguna justificación» y va en contra del interés general de todos los valencianos.