El verano está muy lejos de aflojar en su intensidad y tras el respiro de hoy se espera un nuevo episodio de calor mañana miércoles, cuando 193 municipios valencianos se situarán dentro de la alerta naranja con riesgo de sufrir altas temperaturas.

Las olas de calor han sido sustituidas por episodios de vaivén térmico que van desde el calor de ayer, con máximas de 42,3 grados en Orihuela, 40,3 en Jalance o 40,2 en Ontinyent, a los registros habituales del verano en la Comunitat Valenciana que se producirán hoy —cuando puede llover a primera hora en el litoral de Valencia—, y el nuevo repunte de temperaturas previsto para el miércoles, cuando de acuerdo a los criterios de alarma desarrollados conjuntamente por la conselleria de Sanidad y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, hasta 193 municipios valencianos entrarán en alerta naranja por altas temperaturas.

La novedad llega a partir del jueves, cuando los modelos meteorológicos apuntan a un notable cambio atmosférico con un descenso de las temperaturas máximas y la aparición de tormentas que pueden tener una gran intensidad e ir acompañadas de granizo.

La responsable de este cambio sustancial en la dinámica de las últimas horas es la aparición de una vaguada con aire frío que refrescará en superficie y que provocará también la aparición, viernes y sábado, de lluvias intensas.

Este pronóstico tiene su origen en modelos y está sujeto por tanto a múltiples variantes. Así, el pronóstico oficial de la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy posibilidad de lluvias hasta el mediodía y descenso de las temperaturas. El miércoles habrá máximas próximas a los 38 grados en el interior de Valencia donde finalmente el jueves se esperan chubascos y tormentas que pueden ser fuertes. El intenso calor acumulado por las aguas del mediterráneo es un factor que puede agravar y favorecer la aparición de tormentas.