El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante exigió ayer a la dirigente del PPCV, Isabel Bonig, que «fuerce» al presidente de esta corporación provincial, el popular César Sánchez, a que dé explicaciones y rectifique los sueldos «desproporcionados» de los diputados. El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, solicitó una entrevista «urgente» con Bonig para «explicarle de primera mano no solo los sueldos desproporcionados, sino también el reparto antidemocrático de asesores y la alarmante colocación de personal eventual sin criterios técnicos». Fullana se mostró convencido de que Bonig aceptará su propuesta de diálogo y anunció que su formación emprenderá una campaña social en Internet si Sánchez no comparece para dar explicaciones.

Fullana se refirió a las declaraciones de Bonig del pasado jueves en las que cuestionó que Sánchez o cualquier otro cargo tenga un salario superior al del presidente de la Generalitat. La lideresa del PP pidió abrir una reflexión sobre los salarios de los políticos, muy bajos en su opinión. «Es poco coherente pedir la dimisión de consellers por opiniones cuando no eran ni cargos públicos y luego limitarse a solicitar una simple reflexión en un caso tan alarmante como la arbitrariedad de sueldos y de contrataciones», dijo el líder de Compromís.

Rodríguez sí se bajó el sueldo

Sánchez reiteró ayer su rechazo a bajarse el sueldo. Su postura contrasta con la del presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que nada más aterrizar en la institución se redujo el sueldo que cobraba su antecesor, el popular Alfonso Rus para no cobrar un euro más que el presidente Puig. Ahora el nuevo salario del socialista asciende a 67.000 euros. El jefe del Consell cobra 67.615 euros. Las retribuciones de Sánchez ascienden a 90.000 euros al año.