12 de octubre de 2015
12.10.2015

La Comunitat también es líder en víctimas mortales al sumar 6 asesinatos

Los casos de Orba y Serra han sido los últimos que se han anotado en esta estremecedora clasificación

11.10.2015 | 21:07

La Comunitat Valenciana figura a la cabeza de las autonomías con más víctimas mortales por la violencia machista. Los últimos casos contabilizados en Orba (enero) y Serra (agosto), elevan a 6, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2015. Esto sitúa a la Comunitat a idéntico y siniestro nivel que Cataluña, y sólo superada por Andalucía, con 7 homicidios. El total de mujeres muertas en España se eleva a 34. No se incluye aún el caso de Vigo, muy reciente, hasta que acaben las pesquisas policiales y judiciales.

En cambio en la estadística citada, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha del 6 de octubre, sí computa los fatídicos casos de Erandio (Vizcaya) y Beniel (Murcia), ambos del 5 de octubre; y los de Calella (Barcelona) y Orba, del 18 de enero y el 11 de julio, que estaban en investigación.

A la luz de este último informe, es importante destacar dos conclusiones que tienen muy en cuenta los poderes públicos a la hora de planificar sus programas y campañas de concienciación ciudadana. La primera es que las mujeres tienen que denunciar y pedir la protección policial y judicial. Porque es una garantía para su integridad física y moral. Sólo 5 de las 34 víctimas mortales que se han registrado en toda España en 2015 habían presentado denuncia. El resto no lo habían hecho. Por tanto, el desenlace fatal es más improbable en caso de que haya denuncia judicial por medio. Y solo tenían protección policial, 2 de las mujeres asesinadas este año. La conclusión es clara: el mejor antídoto contra la violencia machista es denunciar al agresor potencial. Bien la propia víctima en primera persona o bien sus familiares, amigos o vecinos.

Perfil de los agresores

Las relaciones de pareja constituyen el trasfondo de la violencia machista en España y en la Comunitat Valenciana. El 25% de los agresores son los cónyuges de las atacadas, y un 12%, los excónyuges. Además, en el 29% de los casos existía una relación afectiva entre la víctima y el agresor, y en el 34%, había existido una relación previa entre ambos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine