Menos fiestas pero más macroeventos en Nochevieja. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias asegura que cuenta con un total de 76 peticiones para celebrar fiestas en la Comunitat Valenciana, de las que 11 están previstas como eventos multitudinarios en lugares como, por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esto significa una reducción del 22 % en cuanto a la organización de fiestas de Nochevieja „al pasar de las 90 que autorizó el año pasado la delegación del Gobierno a las 65 peticiones de este año„ y un aumento de las macrofiestas que pasan a 11 peticiones de eventos extraordinarios que se celebrarán en Castelló (6) y en Valencia (5).

Aquellos locales „como restaurantes, cafeterías, pubes...„ que organizan fiesta de Nochevieja han presentado un total de 65 declaraciones responsables (19 en Alicante, 25 en Castelló y 21 en Valencia), que deben contar con todos los requisitos que se exige para conseguir la pertinente autorización. Eso sí, sea la fiesta que sea, se celebre donde se celebre y la organice quien la organice la hora de cierre serán las 7 de la mañana (90 minutos más tarde de lo habitual). Ni un minuto más.

Así lo aseguró ayer el director general de la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias, José María Ángel, tras afirmar que el servicio que preside reforzará en un 21,4% los turnos de operadores, coordinadores y supervisores del teléfono 112. De hecho, la sala de atención a llamadas pasará de 49 a 68 personas, mientras que el el día de Año Nuevo se incrementará en un 5,6%. En total, un centenar de personas trabajarán en el servicio.

José María Ángel recomendó a los ciudadanos que vayan a realizar desplazamientos por carretera que «se informen de la situación meteorológica» antes de iniciar el viaje y que extremen las medidas de precaución para evitar accidentes de tráfico.

Cuatro tipos de espectáculos

La normativa contempla cuatro tipos de espectáculos y actividades: los extraordinarios con o sin incremento de riesgo, los realizados en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, las efectuadas en vía pública o al aire libre y aquellas que se realizan con licencia distinta a la prevista en la Ley de Espectáculos.