23 de junio de 2016
23.06.2016
Viajes 

Los farmacéuticos aconsejan llevar la medicación en el equipaje de mano y en sus envases originales

Recuerdan la necesidad de vacunarse para algunos destinos de vacaciones

23.06.2016 | 12:57

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) recomienda, antes de viajar este verano, consultar con un profesional sanitario si el viaje es al extranjero y, sobre todo, llevar la medicación que se vaya a necesitar en el equipaje de mano y en sus envases originales. Así lo ha apuntado Francisco Quiles, vocal de Salud Pública del colegio de farmacéuticos que recuerda que personas mayores o con enfermedades crónicas deben cuidar "especialmente" las condiciones de transporte de su medicación "llevándola siempre en el equipaje de mano y en sus envases originales. Además, es importante que lleven anotados los datos de contacto de su médico y los detalles más importantes de su medicación, como los nombres genéricos de los medicamentos o su situación médica".

Desde la entidad colegial insisten, además, en la necesidad de preparar con tiempo las cuestiones sanitarias de los viajes, sobre todo si son al extranjero ya que en muchos destinos son necesarias determinadas vacunas y se puede exigir "un Certificado Internacional de Vacunación". Por tanto, Quiles recomienda acudir a uno de los 18 centros de vacunación internacional que hay en toda la Comunitat Valenciana (3 dependientes del Ministerio de Sanidad y 15 en convenio con los hospitales de la red pública valenciana) "y preguntar si es conveniente vacunarse".

La selección de las vacunas para un viaje determinado, tal y como indican desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje.

Precisamente ahora, el aumento de viajes al extranjero ha colapsado el centro que el ministerio de Sanidad tiene en el Puerto de Valencia y que no está dando citas para antes del 5 de agosto. La alternativa es conseguir una cita en algunos de los hospitales que dan el servicio o pedir una cita "de urgencia" ya que, fuentes de Delegación de Gobierno aseguraron que, pese al retraso en la lista de espera, se atenderán casos "urgentes" siempre que se justifique.

Desde el colegio de farmacéuticos recuerdan que si hay vacunas que se adquieran en las oficinas de farmacia hay que mantener la cadena de frío para asegurar su efectividad. Para ello, recomiendan "adquirir la vacuna justo antes de la vacunación y llevarla directamente al Centro de Salud o lugar de administración".

En este sentido, si el paciente no dispone de nevera o bolsa isotérmica para transportar la vacuna, el tiempo máximo entre la adquisición y la administración deberá ser siempre inferior a una hora, evitando la luz y las fuentes de calor y, en caso de conservarla en su domicilio, deberá hacerlo en el frigorífico.

Por otra parte, desde la entidad colegial recordaron a los viajeros que hay que extremar las precauciones con respecto a otros problemas sanitarios en según qué destinos como la "diarrea del viajero". Para evitarla, se recomienda evitar el hielo elaborado con agua "de desconocida procedencia", así como los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas, no tomar nada que contenga huevo crudo o poco cocinado y sobre todo extremar la precaución al beber agua, que debe ofrecer las suficientes garantías de salubridad o, en el caso de consumir agua embotellada, asegurarse de que se abra en la presencia del viajero.

Por último, los farmacéuticos recuerdan que, en el caso de haber viajado a zonas tropicales o en vías de desarrollo, el viajero debe tener en cuenta que las enfermedades no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse un tiempo después del regreso. "Si presenta algún tipo de enfermedad tras regresar, debe acudir al médico inmediatamente y comunicarle que ha realizado este tipo de viaje", ha apuntado Quiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine