El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, participó ayer en el encuentro «València/Catalunya: territori, economia, cultura, cooperació», organizado por la asociación La Tercera Via, dentro del ciclo 'Mirades compartides'. En el Jardí Botànic, Soler destacó que «es momento de construir puentes de diálogo, de fortalecer la cooperación entre los territorios», en la misma línea en la que se ha expresado en varias ocasiones el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Soler indicó que «los valencianos tenemos muchos vínculos con Cataluña, una relación que nos sitúa en una posición privilegiada para ayudar y servir de puente entre Cataluña y España».

En este sentido, añadió que «los valencianos queremos que Cataluña se sienta cómoda en España y estamos dispuestos a trabajar en la línea de reconducir y normalizar la situación en la medida de nuestras posibilidades». En opinión del titular de Hacienda, «España tiene que ir hacia un diseño federal donde Cataluña se sienta más cómoda, sin roturas y favoreciendo la colaboración».

Por su parte, el presidente de La Tercera Via, Mario Romeo, aseguró que «Valencia es una pieza imprescindible para construir una nueva España basada en la pluralidad, la diversidad». Durante el acto, Romeo señaló que «queremos entente y diálogo con el estado español alrededor de las grandes cuestiones que afectan no solamente a Cataluña sino también a otros territorios» y recordó que ambas comunidades autónomas tienen visiones compartidas sobre las necesidades del territorio, como el corredor mediterráneo.

Por su parte, el periodista y director de Alternativas Económicas, Andreu Missé indicó que «el progreso económico y social de Cataluña y de la Comunitat Valenciana depende en buena medida de las infraestructuras que comparten» y añadió que «es urgente un acuerdo sobre la financiación para no pudrir más las relaciones entre territorios y no hacer sufrir más a la gente». En el acto, moderado por el periodista Salvador Enguix, participaron también la diputada de Compromís Mireia Molla, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, y el rector de la Universitat, Esteban Morcillo.