María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, anunció ayer que en breve se adjudicarán los tres Planes de Movilidad Metropolitana de València, Alicante-Elx y Castelló con los que se promoverán «acciones concretas de movilidad sostenible para más del 60 % de la población valenciana con el objetivo, entre otros, de lograr«ciudades más sanas, tranquilas e integradoras».

La consellera realizó estas declaraciones durante el acto de constitución del Foro de la Movilidad de la Comunitat Valenciana creado para «analizar la evolución de la movilidad, así como para abordar conjuntamente las acciones necesarias con el fin de promover desplazamientos ágiles, seguros, energéticamente eficientes, menos contaminantes y perfectamente adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida».

María José Salvador afirmó que en los próximos años se producirá una «eclosión» en la planificación de la movilidad y destacó que frente a la «inacción» de los gobiernos del Partido Popular, en los últimos meses se han conseguido avances como la revisión del mapa concesional de transporte, la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte de València o el Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible que han firmado ya 70 municipios.

La consellera manifestó que el actual gobierno de la Generalitat lleva 20 meses aplicando medidas que favorecen la movilidad, tanto a través de las obras realizadas en muchos municipios «para mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad sostenible en las carreteras de la Generalitat», como con la puesta en marcha de las iniciativas citadas.

Salvador explicó que «una de las herramientas más importantes» para conseguir los objetivos eran los Planes de Movilidad Metropolitana, tanto por la cantidad de personas a las que afecta como por el volumen de desplazamientos. «Vamos a dar un instrumento de gestión a los 83 municipios donde la relación coste-eficacia va a ser más favorable», añadió.

Menos contaminación

Finalmente recordó que se trabaja en la elaboración de un nuevo mapa concesional del transporte. «Necesitamos adaptar las líneas de transporte interurbano , así como modernizar el transporte público de las áreas metropolitanas para captar un número de viajeros en detrimento del vehículo privado». El objetivo: mejorar la calidad del aire y evitar el efecto negativo sobre la salud que tiene la contaminación provocada por el tráfico.