El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el carácter transversal de las políticas medioambientales que desarrolla el gobierno valenciano y con la que están comprometidas, dijo, todos sus departamentos. Puig que fue recibido por el director general de Contenidos de Prensa Ibérica en València, Cruz Sierra, subrayó la relación entre energía y cambio climático.

«Las posibilidades, reales, que plantean la energía eólica, la fotovoltáica o la biomasa pueden convertir a la Comunitat Valenciana en autosuficiente energéticamente antes de que llegue el año 2030 y solo con fuentes ´limpias´», aseguró el president de la Generalitat.

Entre los asistentes se encontraba el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico, y Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura.

El segundo escalón estuvo representado por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; Delia Álvarez, directora general de Prevención de Incendios Forestales; el Subsecretario de Agricultura, José Moratal; el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer; el subdirector José Vicente Miró y Mayte Cháfer, directora general de Desarrollo Rural.

También escucharon a Elena Cebrián el diputado autonómico por Compromís Juan Ponce y la diputada Graciela Ferrer, así como el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Vicent Bort; la edil Pilar Soriano, delegada del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de València y su antecesora, Maria Angels Ramón -Llin. También asistió la vicealcaldesa de Castelló Ali Brancal

Otros destacados políticos fueron el exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla; José María Cataluña; Agueda Micó, coordinadora del Bloc, y el ecologista Carles Arnal.

Por la empresa privada asistieron entre otros el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, y su director general, Vicente Fajardo; el empresario castellonense Rafael Benavent (Keraben); Jordi Azorín, director territorial de Hidraqua; y el arquitecto José María Tomás Llavador; así como Miguel Muñoz Veiga, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales ; y el director gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes.

También estuvieron en el acto Ismael Sáez secretario general de UGT-PV; Rafael Halcón, de la Fundació Bancaixa; Vicente Inglada, de la Unión de Consumidores; Fernado Moner, de Avacu, y Enrique Vidal, de Cacsa.

Un grupo de agentes medioambientales aprovechó el acto para reclamar mejoras para el colectivo.