02 de junio de 2017
02.06.2017
Bachillerato

Educación ve "difícil" cumplir su promesa de blindar la Filosofía el próximo curso

Marzà culpa al Gobierno mientras todas las autonomías no gobernadas por el PP han rescatado ya la asignatura

02.06.2017 | 09:08

El conseller de Educación, Vicent Marzà, recalcó ayer que su departamento «está estudiando todas las vías para blindar» la asignatura de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato y, sobre los plazos para lograrlo, ha señalado que es «difícil que se pueda llegar al curso que viene».

Con la completa implantación de la Ley de Mejora de la Educación (Lomce) esta asignatura antes obligatoria ha pasado a ser una optativa que los alumnos han dejado de elegir porque no puntúa para ninguna de las carreras universitarias más demandadas.

Marzà responde así a las reivindicaciones de la Asamblea de Profesores Filosofía, que reivindican que el nuevo decreto currículo de ESO y Bachillerato que la Conselleria de Educación lleva casi un año anunciado se aplique ya el curso que viene y pueda «salvar» esta materia, que el próximo curso perderá el 90 % del alumnado.

Los docentes reclaman que la Filosofía de 4º de ESO vuelva a ser obligatoria, así como también la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Recuerdan que todas las autonomías no gobernadas por el PP, entre ellas Cataluña y Baleares, que también tienen lengua propia como la Comunitat, ya han rescatado esta asignatura relegada por la Lomce reformando el currículo.

«Estamos estudiando todas las vías para lo que ya dijimos, blindar la Filosofía. Nos gustaría que la Filosofía estuviera blindada, lo queremos hacer y lo conseguiremos», asegura Marzà. Sobre el conseller pesa un mandato de las Corts en este sentido aprobado por unanimidad el mes pasado a instancias de Podemos, partido que sustenta el Consell de PSPV y Compromís.

Hace dos días, tras publicar Levante-EMV, que el profesorado de Filosofía estudia movilizaciones, el nuevo secretario general del Podemos, Antonio Estañ, urgió a Marzà a cumplir su promesa ya el próximo curso.

«Cabe recordar que no somos nosotros los que hemos quitado la Filosofía del Bachillerato, es el Gobierno de Madrid», insiste el conseller. «Por tanto, lo que estamos haciendo es intentar ir tan rápido como podemos en revertir esos recortes», añade.


«Estará sí o sí» en 2018

Cuando se le ha preguntado si será el curso que viene, Marzà ha aseverado que «es difícil que se pueda llegar al curso que viene». «En cualquier caso, el año que viene estará sí o sí, lo que decimos es que estamos trabajando en ver las medidas», concluye. Que el decreto se apruebe en 2018 supone que no entrará en vigor hasta dentro de dos cursos, en el 2018-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine