El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lanzado hoy la "reclamación urgente" de un Pacto de Estado por la ciencia que vaya "incluso más allá de las fronteras españolas" y que sea un Pacto de Europa, que reivindique las raíces ilustradas de este continente para que vuelva a ser la referencia.

En su discurso en el fallo de los Premios Rey Jaime I de 2017, Puig ha defendido la urgencia del pacto nacional para dar "estabilidad y continuidad a las políticas científicas" y proteger a la ciencia "del arbitrio del gobierno de turno", además de resaltar que un pacto europeo "es la reivindicación más sugerente a nuestras raíces ilustradas".

"Creo que es el momento de Europa, el momento de cambiar lo que hay en Europa para que, a través de sus raíces profundas de la Ilustración, vuelva a ser la referencia", ha apostillado.

También ha recordado las iniciativas del Consell del Plan integral para atraer y retener el talento y la nueva Agencia Valenciana de la Innovación como "cambios de paradigma" para que la Comunitat sea "reconocida como una tierra de acogida para la ciencia" y tenga como atributo fundamental la cultura, la ciencia y la educación.

Para Puig, tras los efectos de la crisis en la ciencia y la investigación "hay que hacer un sobreesfuerzo" para que los científicos e investigadores que quieran volver, lo hagan y quienes se marchen al extranjero "lo hagan solo para mejorar su formación, con billete de ida y vuelta".

El president ha valorado el "esfuerzo" de los Premios Jaime I para incorporar a las mujeres entre los premiados, como se ha visto en esta ocasión en cuatro de las seis categorías, y ha afirmado que "no es una mera cuestión de género" porque "la mitad de la inteligencia del ser humano preside en las mujeres, si no más".

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el empresario naviero Vicente Boluda, ha destacado el "apoyo incondicional" de la sociedad valenciana a los Premios como demostración de que la Comunitat "apoya y contribuye a potenciar actuaciones que redundan en beneficio de toda España".

En su discurso ha resaltado que la misión de los empresarios es "apostar por la ciencia, la investigación y el emprendimiento como pilar de la competitividad y la diferenciación, lo que contribuye a la perdurabilidad de las empresas e incremento del empleo".

Ha hecho hincapié en que los rectores, profesores universitarios e investigadores han de "ser los motores de esa apuesta por la excelencia y los méritos en la ciencia, la investigación y el emprendimiento" para "potenciar actividades clave".

Los integrantes del mundo de la cultura, según Boluda, tienen la misión de "utilizar sus canales para tender puentes entre dos mundos que están más cercanos" y ha apuntado: "Un país sin cultura es un país pobre, al igual que un país sin ciencia, investigación y emprendimiento es un país sin futuro".

A los medios de comunicación les atribuye la misión clave de la divulgación de todas las disciplinas y a los representantes públicos la de "contribuir, con el desarrollo de políticas públicas, al fortalecimiento y potenciación de la ciencia, la investigación y el emprendimiento".