La Comissió 9 d'Octubre se manifestará el Día de la Comunitat Valenciana en defensa del valenciano como "espacio de encuentro, diálogo y consenso" con independencia del origen de cada uno y reivindicar asimismo la igualdad de tratado de las dos lenguas oficiales.

Así lo ha avanzado este miércoles el coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, en representación de la Plataforma, en rueda de prensa junto a represnetantes de sindicatos, asociacines y partidos de izquierdas que integran esta plataforma.

Al respecto, ha confiado en que, aunque el Día de la Comunitat Valenciana coincidirá con la comparecencia del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, para valorar la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña, sea una jornada "lúdica y festiva" y que sirva para hacer frente "en positivo" a los retos que tiene la Comunitat Valenciana. "Tenemos que seguir trabajando en la defensa de nuestros intereses", ha proclamado.

La manifestación saldrá a las 18:00 horas de la Plaza San Agustín bajo el lema 'Sí al valencià, y concluirá junto a la estatua de Jaume I en el Parterre. Al respecto, ha señalado que aunque mantienen reivindicaciones muy importantes para el futuro de la Comunitat, como una financiación justa que permita el desarrollo de políticas sociales, este año se centra en la defensa de la lengua y cultura como punto de encuentro.

Gisbert ha realizado asimismo un balance positivo de estos dos años de "cambio de ciclo político" que la Comunitat Valenciana "necesitaba de forma urgente" para dejar atrás "las políticas corruptas, antivalencianas y autoritarias". No obstante, ha señalado que se necesitará más de una legislatura para "revertir" los efectos de décadas de estas políticas.

Entre estos avances ha resaltado el proyecto de ley de plurinligüismo que "da estabilidad, confianza y seguridad " y hace "avanzar al valenciano", así como que ya es "normal" que los representantes públicos "usen la lengua de los valencianos".

En ese sentido, ha destacado "la madurez" del pueblo valenciano que "no ha caído en resucitar políticas del pasado que buscaban una conflictividad artificial" con la lengua. Por ello, ha invitado a quien "todavía tienen una mentalidad del pasado a sumarse a la sociedad valenciana actual".

No obstante, ha apuntado que "queda por hacer" y así ha exigido "la urgente" puesta en marcha de À Punt, así como la recuperación de TV3 y Catalunya Ràdio y poner "fin a la censura". Además, ha reclamado la exigencia del requisito lingüístico para el acceso en a Función Pública.

Situación de Cataluña

Gisbert, preguntado por la coincidencia de la comparecencia de Puigdemont para valorar la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña, ha replicado que lo que pasa en Cataluña afecta a "Cataluña, País Valencià y a todo el Estado".

No obstante, ha apuntado que hay que trabajar con "normalidad" porque la Comunitat Valenciana tienen "necesidades y retos que debe afrontar igualmente". Por ello, ha señalado que se centrarán en la marcha por la defensa de la lengua, cultura e "intereses valencianos con un recorrido en positivo" y que "quieren seguir así los dos próximos años". "Nuestra responsabilidad es trabajar en positivo por los retos de los valencianos", ha apostillado.

Por su parte, Pilar Manen, de Esquerra Republicana, ha coincidido en que hay que salir a la calle a celebrarlo pero que "si hay u ataque a la democracia y a la libertades no nos podemos quedar de lado" y por ello ha dejado "la puerta abierta" porque la situación cambia cada momento".

Marta Sorlí, de Compromís, ha recalcado que los valencianos tienen "una hoja de ruta reivindicaciones y realidad propia que hay que seguir manteniendo y "no estar a expensas de lo que pasa en otros territorios". Por parte de Podemos, Rosa Pastor ha reivindicado: "hay una palabra que nos une que es pluralidad y derechos".

Ferran García, de CCOO, ha lanzado un mensaje de respeto a las personas y contra las agresiones "más allá de las discrepancias políticas" y ha defendido poner en valor "la lengua y la cultura que os unen más allá de las discrepancias" y Antoni Infante, de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, se ha reafirmado en las defensas de la libertades individuales y colectivas.

Asimismo, Amadeu Sanchis, de EU, ha hecho un llamamiento "masivo" a la defensa de la democracia y de los derechos civiles. "Cuantos más, mejor", ha apuntado. Vicent Moreno, de Escola Valenciana, ha incido en mostrar tranquilidad y que sea una fiesta lúdica y festiva en defensa del uso social del valenciano.