Dirigentes de la comunidad islámica han solicitado al Consell el desarrollo del convenio firmado con el Estado español en 1996 para la enseñanza de esa religión en los centros escolares valencianos, "al igual que sucede con otras confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos de similares características".

En este sentido, han pedido la aplicación y desarrollo de dicho convenio en la Comunitat Valenciana, como ya sucede en la mayor parte de las comunidades autónomas de España. De hecho, ya se ha acordado su aplicación experimental durante el curso próximo (2018-2019) en los centros educativos donde una parte significativa de los alumnos lo reclame; es decir, que el curso que viene ya habrá algunos colegios que impartan la enseñanza del Islam.

El delegado del Consell para la Unión Europea y relaciones externas Joan Calabuig, y el secretario autonómico de Educación Miquel Soler, se han reunido con representantes de las comunidades islámicas en la Comunitat Valenciana con el fin de analizar la situación de la enseñanza de la religión islámica en los centros escolares valencianos.

La representación de las comunidades islámicas ha estado compuesta por Ihab Fahmy, presidente de las Comunidades Islámicas de la Comunitat Valenciana y miembro de la junta directiva de la Comisión Islámica de España; Saied Ratbi, delegado de la Comisión Islámica de España para la Comunitat Valenciana, y Abdul Yahmour, presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, detalla la Generalitat.

En dicho encuentro, se ha acordado desarrollar contactos de trabajo para su aplicación experimental durante el curso 2018-2019 en alguno de los centros educativos donde exista una parte significativa del alumnado que así lo demande.

Además, los representantes de la Generalitat y de las Comunidades Islámicas han acordado continuar los contactos de trabajo para avanzar en el desarrollo concreto del convenio para la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.