El Partido Popular de la provincia de Valencia ha anunciado hoy un decálogo de propuestas para compensar, lo que calificaron como, " la marginación del Consell a las familias valencianas". Las medidas que serán presentadas vía enmiendas a los presupuestos de la Generalitat de 2018 incluye la creación de un Plan Integral para las Familias, una Estrategia Autonómica de Fomento de la natalidad y un Consell Autonómic de xiquets y xiquetes.

La batería de iniciativas ha sido presentada por la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas y la responsable de la gestora del PPVAL y diputada autonómica, Blanca Garrigues. Se plasmarán en 50 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat y todas ellas estarán directamente vinculadas a la protección de las familias valencianas ante la "alergia" y el "abandono total" del Consell. Ambas han criticado la inexistencia de ayudas para este colectivo que les ha llevado incluso a "eliminar la Dirección general de familia y a borrar del presupuesto todo el apoyo económico que existía" . "Hoy tenemos cero euros y cero propuestas".

Respecto al plan para fomentar la natalidad, Garrigues ha afirmado que los valencianos no tiene más hijos o "bien por economía o por las dificultades para conciliar", algo que el Consell "prefiere ignorar" por lo que el GPP presentará diez enmiendas para favorecer las conciliación y la plena igualdad. Con la Estratégica Autonómica para Fomento de la Natalidad se quiere paliar el déficit de nacimientos actual en la Comunitat Valenciana situado en 25.000. Con ello, afirmaron, se quiere conseguir "de forma rigurosa y responsable" alcanzar la sostenibilidad demográfica en las próximas décadas.

Bastidas, por su parte, ha señalado que PSPV y Compromís "han retrocedido 20 años en su política de familia" por lo que ha propuesto medidas como ´Consell Autonómic de xiquets y xiquetes´ como órgano consultivo para todas las políticas que tengan que ver con la infancia y "algo que no cuesta dinero" y que ya se ha puesto en marcha con éxito en algún municipio. En esta línea, ha reclamado la creación de una Comisión Autonómica de Infancia y Adolescencia a imagen de la que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados "porque la infancia y la adolescencia merece y requiere una comisión específica donde sean abordado todos los aspectos integrales".

Además, propone desarrollar y conceder un distintivo autonómico para los centros de salud valencianos que practiquen la excelencia en la lucha contra la violencia de género y la revisión de la Ley de Protección a las Familias Numerosas para permitir el acceso a la categoría especial a las familias desde el cuarto hijo o el tercero en circunstancias determinadas.

Bastidas también ha defendido la creación de la ´Bolsa de horas recuperables´ para impulsar la conciliación y conseguir una mayor flexibilidad en la jornada laboral que nos permita atender necesidades familiares puntuales y la ampliación de las deducciones fiscales a las familias numerosas en el tramo autonómico.