La Diputación de València ha resuelto destinar 4,6 millones de euros en ayudas a los municipios que sufrieron las consecuencias de las lluvias torrenciales de noviembre y diciembre de 2016. Son fondos rascados de partidas de 2017 antes de cerrar los presupuestos.

Se trata de subvenciones «adicionales» a las que aprobó la Generalitat el pasado 15 de diciembre, una ayuda extra destinada a la reparación de «infraestructuras, bienes públicos, naturales, edificios y otras construcciones así como mobiliario y enseres», recoge el documento. Según fuentes de la corporación provincial, la concesión de estas ayudas llega más de un año después de los daños porque dependían de las que otorgara el Consell.

Las lluvias, que solo en la ciudad de València descargaron 130 l/m2 en apenas unas horas, produjeron daños a lo largo y ancho de la C. Valenciana. En total, 163 municipios recibirán ahora cantidades para reparar daños que, en muchos de ellos, aún no han podido ser subsanados.

En total, la cantidad a repartir asciende a 4.662.848,26 euros con cargo al presupuesto de 2017 (una vez se incorporen los remanentes al de este año). Se trata de sobrantes de las partidas de contingencia y personal, entre otras, que no han sido invertidos en el pasado ejercicio y que se han sumado para destinar a estas poblaciones.

A cada municipio le corresponden 10.000 euros de base, a los que se añade una cuantía extra acorde con la valoración de los daños que realizó la Agencia de Seguridad y Emergencias dependiente de la Generalitat.

Así, se benefician de estas ayudas complementarias un total de 163 municipios, que tendrán que justificar la ejecución de los trabajos de reparación antes del 30 de octubre de este año.

La subvención más alta (228.892 euros) es para Ontinyent, municipio del que es alcalde el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez. La población vio como el río Clariano se desbordó obligando a desalojar el barrio más cercano. Un vial a una zona residencial estuvo cortado asimismo varios meses. Ello explica el desembolso, calculado en función de la valoración realizada, precisaron fuentes de la corporación. València recibirà por su parte 169.561 euros. La cantidad para Villar del Arzobispo es de 155.893 euros. Todos los municipios deberán aportar un informe técnico con los daños concretos que serán reparados con la cuantía correspondiente.