El Consell vuelve a prohibir las quemas agrícolas tras el incendio en Tàrbena

La Conselleria de Justicia e Interior activa el veto que levantó hace una semana

El ‘president’ Mazón apunta a una «mala praxis» como causa de las llamas

La Guardia Civil detiene a un padre y un hijo, puestos en libertad más tarde

Bomberos y medios aéreos continúan intentando extinguir el fuego en Tàrbena

GVA

La Generalitat Valenciana prohíbe las quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre. La Dirección General de Prevención de Incendios, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, firmó ayer la resolución que vetará este tipo de quemas, salvo por motivos fitosanitarios, tras acordarlo con la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. La resolución entró ayer mismo en vigor tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y justo una semana después de que se levantara la prohibición extraordinaria por la Semana Santa.

En directo

La decisión se produjo un día después del inicio del fuego forestal de Tàrbena, que consume más de 640 hectáreas, en la comarca de la Marina; un incendio que, aunque a falta de confirmarse, podría haberse iniciado con una quema de restos agrícolas que se habría descontrolado, cuando no estaban prohibidas este tipo de prácticas.

Sin embargo, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, no quiso relacionar esta decisión con el origen del incendio, sino con la situación de riesgo «extremo» de incendios forestales decretado por Emergencias a consecuencia de las altas temperaturas, inusuales para esta época del año.

Arrestados ante el juez

A última hora de la tarde la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, confirmaba la detención de dos personas, padre e hijo, como presuntos responsables de la quema agrícola controlada que dio inicio a las llamas. Se les tomó testimonio en la comandancia de la Guardia Civil de la zona, y fueron puestas en libertad, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas 48 horas,según fuentes de la Delegación del Gobierno. La investigación continuará a través del Seprona, de la Guardia Civil.

Bernabé señalaba que hay 326 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre el terreno, con el apoyo de 69 medios técnicos, para favorecer las labores de extinción. Según la delegada, la meteorología empezaba a ser más favorable y se confiaba en que la noche también ayudara en los trabajos contra el fuego.

El riesgo de que se repitan este tipo de desastres por negligencias es uno de los motivos por los que la prohibición de las quemas se ha adelantado dos meses desde su fecha prevista inicialmente, el 15 de junio, tal como argumentó ayer la consellera de Justicia e Interior, Elisa María Núñez, quien señaló también a la escasez de lluvias que «en algunas zonas se ha elevado hasta el 90 %» y el «estrés hídrico» que ha provocado que la vegetación «esté muy seca». De hecho, la decisión de adelantar el veto se tomó ayer tras una noche, la del domingo al lunes, en que la humedad había sido menor de la prevista, con valores por debajo del 50 %. En principio, la quema no estará permitida hasta el 15 de octubre, aunque Núñez explicó que se podría revisar «si cambian las circunstancias».

Localización del incendio

Localización del incendio / Levante-EMV

El incendio de Tàrbena se produce solo una semana después de que se levantara la prohibición de quemas agrícola extraordinaria durante el periodo de Semana Santa y Pascua; que estuvo vigente entre el 28 de marzo y el 8 de abril, ambos inclusive. La decisión contrasta con lo ocurrido el año anterior.

Con poco menos de un centenar de incendios forestales a estas alturas de 2023, el Botànic prohibió las quemas agrícolas a menos de 500 metros de zonas boscosas a partir del 30 de marzo de 2023 por las elevadas temperaturas y el alto riesgo en el monte. La falta de lluvias ha disparado en un 65 % el número de incendios forestales durante los tres primeros meses del año respecto al año anterior. Son ya 153 frente a los 93 de hace un año; un ejercicio que se cerró con una cifra total de 425 fuegos forestales.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, visitó ayer lunes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal de Tàrbena, que continúa sin control. Tras reunirse con los equipos de extinción, el jefe del Consell señaló que, aunque no hay confirmación oficial todavía, «todo apunta» a que el origen del fuego se debió «a una mala praxis en una quema agrícola».

Desde el centro de coordinación, Mazón pedía «prudencia» ante un incendio que ha evolucionado peor de lo esperado durante la noche. «Pensábamos que iba a ser mejor, pero los cambios térmicos la han complicado. Las perspectivas era muy buenas pero se han rebajado, vamos a ser cautos», señaló el president.

«Que no recule»

Pese a las complicaciones para la extinción por la orografía y las altas temperaturas, Mazón se mostró algo optimista porque «sabemos lo que quiere hacer y hacia dónde podría propagarse» el incendio, indicaba. «Se trata de que no recule», añadía. Según explicaba, las descargas de los medios aéreos se centran ahora en esas zonas «para evitar una mayor propagación».

Está previsto que los medios aéreos se incorporen este martes más pronto. «Dentro de la superficie del perímetro hay mucha biomasa seca, mucho combustible aún sin quemar que podría dar muchos problemas», señalaban a última hora desde el puesto de mando. «El flanco derecho de la parte sur del incendio es la más preocupante», incidían desde Emergencias.