Medio Ambiente incrementa más el blindaje de la anguila europea al perder población

La Generalitat reduce la captura de la especie de tres a dos días siguiendo la directriz de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo

Medio Ambiente incrementa más el blindaje de la anguila europea al perder población

Medio Ambiente incrementa más el blindaje de la anguila europea al perder población

Vicent Rodríguez

La pérdida de población de la anguila europea obliga a un mayor blindaje de la especie. Así, la la dirección general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente ha firmado una orden por la que se reducen los los días de pesca de la angula en la Comunitat Valenciana, pasando de tres a dos a la semana. La elección del día a reducir la decidirá el adjudicatario de la zona de pesca, y deberá comunicarlo al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Generalitat.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) ha establecido medidas transitorias de conservación para la pesca de la angula y la anguila. Durante la última sesión anual de noviembre de 2023, la CGPM publicó la Recomendación correspondiente a la CGPM/46/2023/16, relativa a un plan de gestión a largo plazo para la anguila europea en el Mediterráneo que sustituye las dos recomendaciones anteriores. En 2024, las CPC implementarán medidas adicionales para reducir la mortalidad por pesca de la angula y la anguila. La reducción de la mortalidad por pesca representará una disminución de al menos el 30 % respecto al periodo de referencia 2019-2021.

A corto plazo, las CPC implementarán una reducción del esfuerzo pesquero o de las capturas de anguila de al menos el 30 % en comparación con el período de referencia entre los años 2006-2008 o con otro período de tres años de referencia definido por las CPC. Esta reducción se aplicará sobre una base progresiva de una reducción anual del 10 % durante un período de tres años.

Cuando antes de la entrada en vigor de esta recomendación se hayan implementado planes nacionales de gestión que hayan dado lugar a reducciones del esfuerzo o de la captura de al menos el 30 %, el período de referencia podrá ser el designado en el marco nacional del plan de gestión.

Dos opciones para la veda

Respecto al periodo de veda, las CPC decidirán entre una de las dos opciones propuestas a aplicar y notificarán su decisión a la Secretaría de la CGPM. La primera opción significaría que los CPCs establecieran una veda anual de seis meses consecutivos en la que se prohibirá el desembarque de anguila europea (angula, anguila amarilla, anguila plateada).

La segunda alternativa sería que los CPCs decretaran una veda anual de tres meses consecutivos desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo. Así como tres meses adicionales a elegir entre el 1 de abril y el 30 de noviembre en los que se prohibirá el desembarque de todas las fases de la anguila europea (cristal, amarilla y plateada).

Además de la reducción de los días de pesca de tres a dos, se mantendrá la veda de la pesca de la anguila mayor de 25 cm durante el mes de octubre, de manera que la temporada hábil de pesca comience el 1 de noviembre y finalice el 30 de abril en toda la Comunitat.

Esta resolución entrará en vigor desde la notificación de la misma a los distintos adjudicatarios y gestores de pesca profesional de la anguila y la angula en las zonas de pesca autorizadas de la Comunitat Valenciana, debiéndose notificar también a los servicios territoriales de medio ambiente de cada territorial de esta Conselleria, y publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat.

Suscríbete para seguir leyendo