Bernabé pide buscar "puntos de encuentro" y huir del "frentismo"

La delegada del Gobierno reclama a Mazón aplicar la ley de Vivienda y topar los precios de los alquileres

Reivindica que el Ejecutivo central es «el mejor aliado» de la Comunitat Valenciana

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Pilar Bernabé tenía previsto dar la conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta antes de que Pedro Sánchez anunciara un periodo de reflexión en el que puso en duda su continuidad como presidente. Finalmente, continuará, pero la decisión marcó este lunes la intervención de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana quien, en ese contexto, aprovechó para hacer un «llamamiento a la responsabilidad» y reclamó hacer un «punto y aparte» para escribir «una nueva manera de hacer política».

En este sentido, Bernabé pidió «abandonar posiciones frentistas y buscar los puntos de encuentro» entre partidos y administraciones, «enterrar el insulto» y «retomar el diálogo para trabajar por los ciudadanos». «Los demócratas, de cualquier signo político, debemos de dar un paso al frente y decir ‘basta ya’ para regenerar nuestra democracia» tras cruzarse «todas las líneas rojas».

La intervención de Pilar Bernabé en el Club de Encuentro Manuel Broseta, en imágenes

La intervención de Pilar Bernabé en el Club de Encuentro Manuel Broseta / Germán Caballero

Estas menciones fueron al inicio, un preludio agregado a última hora sobre la idea de la conferencia inicial, El Gobierno de España, clave en la transformación valenciana, un título que ya advertía del leitmotiv del discurso de la dirigente socialista. En este, destacó al Ejecutivo central como «el mejor aliado de la Comunitat Valenciana» y destacó que el Gobierno de España está teniendo «un papel fundamental» en lo que Bernabé calificó como «transformación valenciana». En estos cambios, indicó, también tuvo «un papel importantísimo el ejecutivo de Ximo Puig» que impulsó «una reconversión social, económica y también reputacional» que, de momento, dudó de que el nuevo Consell «vaya a poder mantener».

"Prioridad: la vivienda"

Dentro de estas actuaciones propias, Bernabé también destacó que el Ejecutivo «se ha fijado como prioridad la vivienda». En esta línea, además de reivindicar el plan para construir vivienda de protección pública, pidió «unidad de acción entre administraciones» y reclamó a Carlos Mazón que «haga efectiva la herramienta que le ofrece la ley de Vivienda y declare municipios como València o Alicante zonas tensionadas para poder limitar los precios del alquiler». 

La intervención de Pilar Bernabé en el Club de Encuentro Manuel Broseta, en imágenes

La intervención de Pilar Bernabé en el Club de Encuentro Manuel Broseta, en imágenes / Germán Caballero

No fue el único punto donde chocó con el Consell. Solicitó al president de la Generalitat que «reconsidere y repare los recortes aplicados ya en algunas políticas sociales», que abandone «el victimismo y la confrontación con el Gobierno» porque el Ejecutivo Central «es el mejor aliado parala Comunitat Valenciana», pidió «aislar los discursos que ponen en duda la violencia machista» —en una referencia velada a Vox— y aseguró que no consentirán que la ley de Concordia «pisotee la memoria y dignidad de las víctimas de la dictadura franquista». 

Suscríbete para seguir leyendo