Menos de un tercio de valencianos cuentan con estudios superiores

Rocafort, Benicàssim y San Antonio de Benagéber son los municipios con más titulados universitarios

Gente paseando por València

Gente paseando por València / Elena Martínez

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Rocafort, Benicàssim y San Antonio de Benagéber son los municipios de la Comunitat Valenciana en los que la población tiene un mayor nivel de estudios, pues en los tres casos más de la mitad de sus habitantes cuentan con estudios superiores según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha ampliado la información del Censo de Población 2022 con variables relativas al nivel educativo de la población.

En la Comunitat Valenciana menos de uno de cada tres habitantes tenían estudios superiores en 2022. Esta proporción, que era del 28,9 %, está por debajo de la media española, que se aproxima a un tercio de la población con un 32,2 %. La clasificación autonómica por nivel de estudios deja a la Comunitat Valenciana por debajo de la mitad de la tabla, en la undécima posición, a poco más de tres puntos porcentuales de las regiones con peores resultados y a más de 12 puntos de la cabeza de la tabla.

Vascos y madrileños en cabeza

Arriba del todo, con más de cuatro de cada 10 habitantes con estudios superiores, están País Vasco (42,1 %) y Madrid (41,1 %). En la cola, con poco más de uno de cada cuatro habitantes con estudios superiores, están Castilla-La Mancha (25,2 %), Extremadura (25,4 %) y Murcia (25,9 %).

Por provincias, Valencia ocupa el decimocuarto lugar entre las 52 demarcaciones con un casi una tercera parte de su población con estudios superiores (32,5 %). Es la provincia valenciana más próxima a los primeros puestos que copan las tres provincias vascas y Madrid, con más de cuatro de cada 10 habitantes con estudios superiores. El primer lugar es para Guipúzcoa (43,2 %), seguida de Vizcaya (41,8 %), Madrid (41,1 %) y Álava (40,1 %).

Castellón, a mitad de tabla

Alicante es la cuarta provincia española por la cola, con no llega a uno de cada cuatro habitantes con estudios superiores, el 24,4 %. Las tres regiones con peores resultados, todas ellas con poco más de uno de cada cinco habitantes con estudios superiores, son Cuenca (22,7 %), Almería (22,9 %) y Toledo (23,7 %). La provincia de Castellón también está en la mitad inferior de la tabla, la vigésima por la cola, con menos de tres de cada 10 habitantes con estudios superiores, el 27,4 %.

El INE muestra los datos sobre el nivel educativo de los 4.144 municipios españoles con más de 500 habitantes. A la cabeza se encuentran dos municipios madrileños, Tres Cantos y Las Rozas, en los que casi dos terceras partes de sus habitantes cuentan con estudios superiores. En la vigésima posición está Rocafort, el municipio valenciano con mayor nivel con un 56,3 % de su población con estudios superiores.

En un total de 68 municipios españoles más de la mitad de sus habitantes tienen estudios superiores. Entre ellos solo hay tres de la C. Valenciana, pues además de Rocafort están también Benicàssim en la posición número 60, con un 50,9 % de su población con estudios superiores y en la 65 San Antonio de Benagéber con un porcentaje del 50,3 %.

Menos de uno de cada diez

En el tramo inferior se cuentan 22 municipios donde menos de uno de cada 10 habitantes tiene estudios superiores. Entre ellos hay tres de la Comunitat Valenciana: Rojales (7,6 %), San Fulgencio (8,5 %) y Algorfa (8,7 %), los tres se encuentran en la comarca alicantina de la Vega Baja.

En el conjunto de España el 32,2 % de las personas de 15 años y más tenía estudios superiores en 2022, frente al 16 % que solo había completado estudios de educación primaria o inferiores. Si nos restringimos a la población entre 25 y 64 años, el 41 % poseía estudios superiores.

Las mujeres tienen más nivel

Por sexo, este porcentaje era del 45 % en las mujeres y del 37 % en los hombres. En las edades jóvenes se observó mayor proporción de mujeres que de hombres con estudios superiores. Así el 57,2 % de las que tenían entre 25 y 29 años eran tituladas superiores, frente al 43,3 % de los varones.

En la Comunitat Valenciana también cuentan con un mayor nivel educativo las mujeres. Más de tres de cada 10, el 30,7 % cuenta con estudios superiores, mientras que entre los varones no alcanzan dicha proporción al quedarse en un 27 %

Por nacionalidad, el porcentaje de extranjeros con educación superior ascendió al 23,5 %, mientras que el 29,2 % había completado estudios de educación primaria o inferiores. Estos porcentajes fueron del 26,1 % y 23,7 %, respectivamente, para los nacidos en el extranjero. En la Comunitat Valenciana uno de cada cinco extranjeros, el 20,4 %, tiene estudios superiores.

La colonia extranjera residente en la Comunitat Valenciana es la novena en nivel del estudios si se compara con el resto de autonomías.

En todas las regiones la población española tiene más nivel educativo que la extranjera. Si se comparan ambos colectivos, la C. Valenciana es la octava con menos diferencias, pues el 30,5 % de españoles tiene estudios superiores.

Entre los principales países de nacimiento, los nacidos en Venezuela (50,2 %), Francia (43,8 %) y Argentina (42,3 %) presentaron los mayores porcentajes de población con estudios superiores. Por el contrario, los nacidos en Marruecos (8,7 %), Rumanía (12,8 %) y República Dominicana (15,9 %) registraron los menores porcentajes de titulados superiores.

El INE considera estudios superiores las enseñanzas de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño y Deportivas de grado superior, así como los títulos universitarios de grado y también las antiguas licenciaturas y diplomaturas, másteres y doctorado

Suscríbete para seguir leyendo