J. F. P., Alfafar

El barrio Orba de Alfafar, palabra con la que se ha rebautizado al Parque Alcosa para eliminar las connotaciones negativas, sirve como ejemplo para el resto de zonas de l$27Horta que se encuentran en la misma situación de lucha por conseguir la normalidad.

La Coma de Paterna, las 613 viviendas de Burjassot o el Xenillet de Torrent, así como el Barrio del Cristo de Quart de Poblet y Aldaia, son lugares construidos en los años 50 con un gran número de bloques de viviendas sociales, nacidos para integrar a las personas con problemas económicos que llegaban a Valencia desde otras comunidades en la época del desarrollismo industrial.

Con el tiempo, alguno de estos humildes barrios ha ido dejando atrás la precariedad de los inicios para afrontar un futuro más prometedor, teniendo en cuenta que los ayuntamientos y las administraciones autonómicas prácticamente no invertían en servicios en estas localizaciones aisladas de los núcleos poblacionales. Ello provocó que estos barrios se convirtieran en mini ciudades dormitorio donde los vecinos no hacían ningún tipo de actividad social porque carecían de los servicios adecuados. Con la recuperación por parte de las administraciones públicas de estas zonas como Barrios de Acción Preferente comenzaron a llegar las ayudas y subvenciones que han hecho de estos lugares unos barrios más habitables.