S. Guardiola J. Ferrer, Cofrentes Un incendio en una de las tres fases del transformador principal de la Central Nuclear de Cofrentes provocó una parada automática y no programada del reactor de la planta.

El siniestro tuvo lugar hacia las 11.45 horas de ayer y quedó extinguido totalmente una hora después. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el incidente no supuso peligro «para los trabajadores de la instalación o el medio ambiente», aunque obligó a activar el protocolo de emergencias y la espectacular humareda provocó la alarma en la vecina población de Cofrentes.

El equipo dañado almacenaba en su interior 90.000 litros de aceite que se quemaron a consecuencia de la deflagración.

En la extinción del fuego participaron bomberos de la central nuclear, del parque de bomberos voluntarios de Cofrentes y del parque de Requena.

Una vez extinguido el fuego, un gran chorro de agua seguía refrescando la zona pasadas las 14.15 horas. Poco después de darse la alarma se activó el plan de emergencia interior y la prealerta exterior que convirtieron la N-330 en un contínuo ir y venir de vehículos de bomberos y de la Guardia Civil que hacían sonar sus sirenas, pidiendo paso a los conductores que circulaban en ese momento por la carretera.

Vecinos de Cofrentes manifestaron a Levante-EMV su «sorpresa» y «temor» , cuando se inició el incidente, «el fuego y el humo se podían ver desde cualquier parte del municipio con vistas a la central y al principio no sabíamos nada, la gente estaba nerviosa y además es la primera vez que pasa un incendio como este en la central» .

Poco después llegaban los primeros mensajes tranquilizadores, informando que se trataba de un incendio en la parte exterior de la central nuclear que sólo afectaba al sistema eléctrico. «No existen, de momento, datos que ofrezcan una pista sobre el suceso que inició el incendio» , precisó Jesús Cruz, portavoz de la central.

Lo «esencial» en estas situaciones, añadió, es «analizar las causas de lo sucedido» . No obstante, el portavoz precisó que la central dispone de un transformador de reserva lo que acorta a un periodo de entre 24 y 48 horas el plazo para que la instalación nuclear, que fue activada el lunes tras tres meses de parada, vuelva a ser conectada a a red.