L'Eliana y San Antonio de Benagéber reclaman mejoras en el acceso desde la CV-35

El alcalde Torrent y la alcaldesa Tejedor se reúnen con la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez

La conselleria planteará soluciones en una nueva reunión antes de finalizar el verano

Se estudiará alargar el carril de acceso a la rotonda desde la salida 16 de la autovía. Otra opción es su desdoblamiento

Reunión de los alcaldes con la Conselleria de Infaestructuras

Reunión de los alcaldes con la Conselleria de Infaestructuras / Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Los Ayuntamientos de l'Eliana y San Antonio de Benagéber han reclamado a la Conselleria de Infraestructuras que dé solución a los problemas de colapso y seguridad en dos puntos diferentes de acceso y salida a la autovía CV-35. El alcalde de l'Eliana, Salva Torrent, y la alcaldesa vecina de San Antonio de Benagéber, Eva Tejedor, se han reunido con la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez, para plantear "alternativas viables" que mejoren las conexiones con la carretera de alta capacidad.

La rotonda que da entrada desde la autovía CV-35 a l’Eliana y a la zona residencial de San Antonio de Benagéber, así como hacia los municipios de Bétera y l’Eliana, no puede absorber tanto tráfico en horas punta. El carril de desaceleración se colapsa por lo que los vehículos acaban ocupando el carril derecho de la autovía con un alto riesgo de colisión.

Por ese motivo, ambos consistorios del Camp de Túria han trabajado conjuntamente para "proponer alternativas" como podría ser alargar el carril de entrada a la rotonda o en paralelo abrir un ramal para poder doblar la vía y que, directamente, evite la llegada de vehículos a la rotonda.

También se ha planteado la posibilidad de mejorar el área de servicio para facilitar el tráfico hasta la urbanización de Montesano, en San Antonio de Benagéber. "Tenemos principalmente dos problemas. El más importante y relativo a la seguridad es la salida 16. Las retenciones son tan elevadas que colapsan uno de los carriles y eso provoca accidentes. La situación debe abordarse con urgencia y evitar la inseguridad en este tramo de la vía”, ha explicado Torrent.

En la reunión de ambos munícipes, en la que participó personal técnico de ambos consistorios, la directora general adelantó que la concesionaria de la autovía, conocedora de la situación de inseguridad manifestada por el Ayuntamiento de l’Eliana en multitud de ocasiones, "está estudiando ya posibles soluciones, se tienen que hacer aforos (registrar los vehículos que utilizan esa vía) para proponer actuaciones que mejoren la seguridad".

Salida de 16 hacia l'Eliana y San Antonio desde la CV-35

Salida de 16 hacia l'Eliana y San Antonio desde la CV-35 / Google

Del mismo modo, desde la conselleria se indicó que antes de que finalice el verano se mantendrá otra reunión para poner sobre la mesa las soluciones propuestas.

Acceso desde la rotonda de la Noria

En este mismo encuentro se ha tratado también el acceso a la CV-35 desde San Antonio de Benagéber, en la conocida como rotonda de la Noria. Entre otras opciones, se ha hablado de mejorar la señalización, crear una nueva salida para descongestionar la rotonda que une a vecinos y vecinas de Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, l’Eliana y Bétera o colocar un semáforo antes de la rotonda para forzar a los vehículos que acceden desde Bétera a que no utilicen la glorieta y liberar así el tráfico.

"El acceso sufre constantes colapsos en esta glorieta, por lo que se precisa de una solución para descongestionar el acceso, según exponen desde el consistorio de San Antonio.

La alcaldesa Tejedor (UCIN) ha agradecido el "interés de la Generalitat" en esta materia. Del mismo modo, ha subrayado que el actual equipo de gobierno “está decidido a encontrar soluciones ante las problemáticas surgidas en materia de movilidad y que han sido ignoradas durante demasiado tiempo”.

Crecimiento de población

“Después de años de inacción por parte del anterior equipo local, estamos comprometidos en buscar respuestas para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, especialmente ante el gran crecimiento de población que hemos tenido estos últimos años, y que no han venido acompañadas de actuaciones de sostenibilidad”, ha destacado.

Por último Torrent añadió: "Seguimos trabajando, proponiendo alternativas y buscando soluciones para mejorar la seguridad vial de nuestros vecinos y vecinas. Nuestro objetivo es mejorar los accesos a nuestro pueblo".