Un total de 18 servicios turísticos se han adherido por primera vez al Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (Sicted) que la Agència Valenciana de Turisme y el Ayuntamiento de Xàtiva han impulsado en la ciudad. Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Con la adhesión de estos servicios se ha cerrado la fase de captación, primera de las etapas que se contempla para la implantación de este sistema de calidad. A partir de ahora, empezarán a programarse actividades de formación e implantación del sistema de cara a la certificación de las empresas. Desde el departamento de Turismo del Ayuntamiento, que cuenta con personal expresamente formado para coordinar la implantación de Sicted, se estima que el primer curso tendrá lugar en un mes aproximadamente, después del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Los servicios que se han adherido pertenecen a distintos sectores: alojamiento, restauración, agencias de viajes, servicios turísticos y servicios públicos. Los establecimientos de alojamiento inscritos son Casa Aldomar, Hotel Murta y Hotel Vernisa. En cuanto a los bares y restaurantes, se han adherido al sistema Sicted Casa La Abuela, El Gourmet del Socarrat, La Borda de Lola, El Poblet, Pastelería-Cafetería Ortiz y Sirope. Respecto a los servicios turísticos, se han integrado en el sistema de calidad Viajes Levante, Eventto, Sait Gestió Cultural y A peu guies, estos dos últimos de nueva creación.

Finalmente, los servicios públicos municipales que buscarán la certificación Sicted son el Castell de Xàtiva, el Museu del l'Almodí, el Museu de Belles Arts, la Tourist Info Xàtiva y la Policía Local.