El conseller de Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, acudió ayer a Ontinyent a un encuentro con la militancia y con los vecinos en general promovido por su formación, Compromís. El titular de enseñanza avanzó que los centros escolares de la capital de la Vall d'Albaida están en las listas 2 y 3 que la conselleria ha establecido según la prioridad. El instituto estará en la segunda lista, y los colegios como el Bonavista y otros en la tercera. Esta franja es aquella en la que, según Marzà, algunas de las inversiones «al ser más pequeñas» se podrían llevar a cabo con la colaboración de los ayuntamientos, según apuntó ayer.

El conseller, acompañado de la nueva portavoz de la formación nacionalista en Ontinyent, Sílvia Urenya, afirmó sentirse «contento» con este tipo de encuentros «ya que lo que queremos es eso: hablar con la gente, tomar contacto con las comarcas y sus necesidades... Desde el principio —dijo ayer— dijimos que queríamos hacer política de otra manera. Y esa otra manera es ir a las comarcas, explicar, escuchar, debatir y, por qué no, aprender también», dijo al respecto de estos encuentros, en los que —como en el caso de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que el sábado pasado estuvo en Xàtiva— los vecinos tienen la oportunidad de preguntarles de manera muy directa y a veces comprometedora por cuestiones relativas a su gestión.

Cabe recordar que el conseller Marzà estará hoy por la tarde en la XXIX Trobada d'Escoles en Valencià de la Vall d'Albaida, en Montaverner. Es la primera trobada del ciclo pero, además, la primera en veinte años que con coincide con un gobierno del PP en la Generalitat Valenciana, por lo que el simbolismo es muy relevante. La Trobada de la Vall arrancará a las cuatro de la tarde en el auditorio Lluís Peiró de la localidad.

La 31.ª edición de las Trobades d'Escoles en Valencià en global se presentó anteayer en Montaverner invocando sus dos señas identitarias, la defensa y reivindicación de la lengua propia. Escola Valenciana defendió el papel de vertebración del territorio de estas fiestas por la lengua y reivindicó el requisito lingüístico en la función pública para extender el uso y la normalización del valenciano a todos los ámbitos. Estas trobades serán las primeras tras la llegada del gobierno progresista al Consell.

Por primera vez, Escola salía de la capital para realizar la presentación de las 19 trobades comarcales de este año, y Montaverner, que inaugurará las fiestas de la lengua mañana, albergó el acto en el colegio público Doctor Esplugues.