La peña taurina Socarrats de Xàtiva se está movilizando para mantener los toros en Xàtiva y ante una posible consulta municipal para preguntar a la ciudadanía sí está a favor o en contra de abolir los toros en la ciudad el colectivo ha expresado que haría campaña por el sí a los toros. El vicepresidente de la peña Socarrats, David Gordillo, manifestó ayer a este diario que el colectivo ha emprendido una campaña de recogida de firmas en favor del toro en Xàtiva. La campaña ha recogido más de 500 respaldos y aún está abierta. Gordillo explicaba que «hay gente que no le gustan los toros y que firma. Nos dice que aunque a ellos no les gusta, respetan la libertad de los aficionados a ir a los toros». El vicepresidente también apuntó que entre la ciudadanía de Xàtiva «no hay este debate en contra de los toros».

Socarrats se ha mostrado favorable a movilizarse para reclamar el sí a los toros cuando se lance la consulta y sobre esta iniciativa, David Gordillo expresó la «ilegalidad» de la consulta en internet, porque «se pueden manipular los resultados. Además, si abren la participación al voto a los mayores de 16 años, la consulta no podría ser vinculante, ya que se tendría que votar a partir de los 18 años». El vicepresidente de la peña Socarrats también apuntó ayer que la iniciativa que defienden EU y Compromís de preguntar a la ciudadanía sobre los toros en Xàtiva «no puede ser vinculante, porque es una consulta a nivel local».

Acciones legales

Sobre las acciones legales, David Gordillo manifestó que la peña Socarrats «estamos en manos de las fundaciones nacional e internacional del Toro de Lidia, que son los que están emprendiendo las medidas judiciales contra los ayuntamientos que están promoviendo la supresión de los toros», concluyó el integrante de la peña.