El que fue presidente del PP de Xàtiva y continúa como concejal tras el paso de esta formación a la oposición, Jorge Herrero, ha hecho balance del año transcurrido desde que se celebraron las elecciones municipales, cita con las urnas en la que el tripartito PSPV-PSOE, EU y Compromís sumó 15 de los 21 ediles en juego mientras que el PP sufrió un varapalo histórico al pasar de once a cinco ediles. Herrero recrimina a los tres socios de gobierno la división interna. Y también hace autocrítica.

«Tras unos resultados evidentes y contundentes —sostiene Herrero— se abría un nuevo período. Un nuevo escenario sometido a un pacto que, supuestamente antes de las elecciones estaría conformado de una forma, y que luego posiblemente cambió, después de unos resultados distintos a los previstos», señala. El edil remarca, asimismo, que en los primeros compases del mandato «no prosperó la iniciativa de que la corporación dejara de presidir las procesiones religiosas, y la Fira siguió contando con la figura de la Reina y los festejos taurinos». También recalca que «todavía todos los grupos políticos siguen sin tener participación efectiva en el Consell Esportiu y los presupuestos participativos están en el aire». Por otro lado, «los planes de ocupación benefician a una menor cantidad de gente».

Herrero alaba, en cambio, que inicialmente «han mejorado aspectos relacionados con la transparencia y la participación. Y también se ha detectado un mayor grado de implicación con algunos colectivos y una mayor presencia institucional en ciertas actividades organizadas por distintas asociaciones. Pero también —contrapone— se observa un exceso de postureo, con infinidad de apariciones en los medios de comunicación y en redes sociales. Es como si existiera cierta competición entre las distintas delegaciones para demostrar quién hace más o quién trabaja más; dan más importancia a su protagonismo» que a la gestión.

Herrero añade que «comienzan a vislumbrarse ciertas desavenencias y disputas» entre los socios «por el enchufismo y la bolsa de empleo, para organizar Nits al Castell o la Fira, en materia presupuestaria y en la consulta ciudadanas sobre toros y reina de la Fira. Lejos de dar una imagen de unidad, parece que prevalecen los intereses partidistas». De su partido, por otro lado, dice que ha superado una etapa «oscura» y admite que ciertas cosas no las puede criticar porque se les reprocharía que ellos ya lo hacían», admite.