La Mancomunitat de a Vall d'Albaida ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Castelló de Rugat para liquidar la deuda total acumulada entre 1998 y 2015. El montante asciende a 176.000 euros, de los cuales 140.000 € se generaron durante las dos últimas legislaturas. «Entramos a gobernar no hace un año y nos ha tocado asumir responsablemente la deuda que han dejado aquellos que presumían de gestionar bien la economía, cuando en realidad gastaban sin pagar y sin cesar», ha asegurado el alcalde de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas, en referencia al anterior gobierno municipal del PP en la población.

Según exponen los términos del acuerdo, el Ayuntamiento de Castelló de Rugat tendría que haber liquidado los 176.000 euros en mayo de 2019, sin que esta obligación afecte a ninguno de los numerosos servicios que proporciona la Mancomunitat a los municipios de la Vall d'Albaida. El presidente del organismo comarcal, Vicent Gomar, recalca que «Castelló de Rugat es un ejemplo de sensatez que muestra el camino a seguir para los pueblos que se encuentran en la misma situación, puesto que el acuerdo permite que las cosas vuelven a su lugar y ni el ayuntamiento ni la Mancomunidad nos tengan que ver tan ahogados».

La reducción de las deudas que arrastran los municipios es uno de los caballos de batalla de Gomar desde que accedió a la presidencia de la Mancomunitat. El pasivo acumulado por los impagos de 14 municipios al ente, que asciende a 2,5 millones de euros „2,2 millones generados en las dos últimas legislaturas„ está creando problemas de liquidez y dificulta la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Un pasivo que asfixia al ente

Albaida es el municipio que arrastra la cuantía más elevada de la deuda „1,7 millones de euros„pero no es el único consistorio moroso. Recientemente, la Mancomunitat difundió un listado en el que aparecían cuatro municipios con deudas superiores a los 100.000 euros con la entidad.

Esta situación comienza a asfixiar al organismo y le supone problemas de pago con los proveedores. Los nuevos responsables del ente han anunciado medidas de castigo en caso de que los municipios sigan sin cumplir.