16 de septiembre de 2016
16.09.2016

Xàtiva prevé poner en marcha el Plan de Movilidad en la primavera de 2017

La Semanana de la Movilidad pone el foco en las barreras arquitectónicas y en la cultura sin coches

16.09.2016 | 09:12
Xàtiva prevé poner en marcha el Plan de Movilidad en la primavera de 2017

El catalogo de actividades que ha preparado el consistorio de Xàtiva a partir de hoy para celebrar la Semana de la Movilidad pone el acento en sensibilizar a la población sobre la problemática de las barreras arquitectónicas y la necesidad de reducir el uso del coche en ambientes urbanos.

La programación fue presentada ayer en la Glorieta José Espejo por el regidor del área, Miquel Lorente, acompañado de representantes de todos los partidos políticos del ayuntamiento y de diferentes miembros de la sociedad civil que integran la Mesa de Movilidad. Con esta imagen de unidad, el edil quiso reforzar la idea de participación, diálogo y consenso que guia los pasos de este organismo, cuyo foco se posa en la tramitación de un Plan en clave de Pacto de ciudad» que guiará la política de Movilidad de la ciudad en los próximos años y que estará operativo en la primavera de 2017, según adelantó Lorente a preguntas de Levante-EMV.

De todas las propuestas que las entidades que conforman la Mesa pusieron encima de la mesa, han sido seleccionadas y serán llevadas a la práctica por parte de cada uno de los grupos políticos presentes en el consistorio. La agenda arranca hoy con la apertura de un jardín instalado frente al colegio Teresa Coloma que acogerá actividades bajo el lema «El meu carrer és verd!». También desde hoy y hasta el 22 de septiembre, el consistorio programa diferentes itinerarios escolares a pie en los que participarán alumnos de los colegios. La iniciativa pretende concienciar sobre la necesidad de tratar de dejar el coche en casa en este tipo de transportes diarios.

Otras dos actividades van encaminadas a fomentar una cultura accesible. El reto: que los vecinos empaticen con las dificultades que sufren los discapacitados para salvar las barreras arquitectónicas presentes en la ciudad y que la corporación se ha propuesto erradicar. Lorente informó de la elaboración de catálogo de barreras arquitectónicas existentes y anunció que se están priorizando una serie de actuaciones.

La Semana de la Movilidad se completa con una charla informativa y la proyección de un documental en el jardín del Teresa Coloma como colofón final.

Nueva filosofía de trabajo

Durante su intervención de ayer, Lorente puso de relieve el «cambio de filosofía» en la gestión de la movilidad urbana que inspira la actuación del equipo de gobierno. «El nuevo modelo orienta la gestión de la movilidad hacia las personas, anteponiendo su seguridad y calidad de vida frente a un modelo anterior donde la ciudad estaba dominada por los coches». El regidor y teniente de alcalde subrayó la importancia que, a su juicio, tiene la creación de la Mesa de Movilidad como signo «de una nueva forma de hacer política basada en la participación, el diálogo y el consenso», apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine