Canals, cuna del Papa Calixte III, celebra hoy, coincidiendo con el impulso que desde la Generalitat Valenciana y la Diputació de València están dando a la ruta de los Borja, una jornada borgiana que contará con la intervención de Joan Francesc Mira, uno de los mayores expertos en la ilustre familia valenciana. Las jornadas se celebran en el Centre Cultural Calixte III, donde se dará a conocer parte de la historia y el esplendor de una de las familias valencianas más universales y poderosas de Europa en los siglos XV y XVI.

El ayuntamiento ha programado una serie de ponencias que comenzarán a las 10 horas con la presentación de la jornada Els Borja de Canals a Roma. Una família valenciana al centre de l'Europa renaixentista. Después, el catedrático Miguel Navarro Sorní expondrá la ponencia Alfons de Borja i Canals: L'origen del primer Papa Borja. A las 11 comenzará la conferencia Els joves Borja, a cargo del estudioso Luis Pablo Martínez San Martin.

Tras una pausa, la jornada se retomará con la ponencia La Roma que es va trobar Alfons de Borja, con el escritor, antropólogo y sociólogo Joan Francesc Mira, que cerrará las ponencias. A las 12:45 tendrá lugar una mesa redonda que dará paso a la clausura de la jornada. A las 14 horas habrá una comida y a las 16:30 será la visita al Torreó dels Borja en la Torreta de Canals, lugar de nacimiento del Papa Calixte III. Precisamente el barrio de la Torreta celebra su festividad y el torreón permanecerá abierto este fin de semana (sábado y domingo) coincidiendo con el Primer Porrat, y el fin de semana próximo, cuando se celebrarán los días grandes de las fiestas del barrio.

El alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, ha expresado que con esta jornada «queremos dignificar la figura de una familia de la que solo se ha destacado la leyenda más oscura. Poner en valor la repercusión del Papa Borja en la historia de Europa en un momento como el renacimiento y el origen de esta saga tan importante», explicaba Pérez, quien también señalaba que el objetivo es también «aprovechar turísticamente los lugares donde comenzó todo».