El Ayuntamiento de Ontinyent ha dado luz verde a la cuarta convocatoria de ayudas para el alquiler de naves y locales inscritos en el conocido como Banco de Naus i Locals. Se trata de una línea de subvenciones creada por el Gobierno de Ontinyent para fomentar la implantación de nuevas empresas y negocios en el municipio, que experimentó en 2016 un aumento del 65% en los alquileres y un 51% en las inscripciones respecto al año anterior, según los datos facilitados por el consistorio ontinyentino en una nota.

El Banc de Naus i Locals es una bolsa de naves industriales y espacios comerciales que están sin actividad. Los propietarios las ofrecen en régimen de alquiler a un precio preferente, mientras que el ayuntamiento favorece el pago del alquiler en tanto que el 50% de la subvención que se pueda conceder al emprendedor va directamente al propietario de los locales y naves, a través de los diversos planes de reactivación económica y fomento del empleo que pone en marcha periódicamente. Las ayudas se ciñen al alquiler de bajos comerciales y naves industriales que se encuentran desocupadas en los polígonos de Ontinyent, así como en determinadas zonas de la ciudad donde se quiere incentivar la apertura de nuevos espacios para impulsar su densidad comercial.

Pueden solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas que inician una actividad empresarial la cual deberá estar ubicada en los polígonos industriales o en las calles Mayans, José Melchor Gomis y plazas Santo Domingo y Alcalde Paco Montés. Según consta en la convocatoria, las solicitudes podrán presentarse hasta el día 31 de octubre de 2017. Toda la información y la documentación necesaria para solicitar las ayudas figura en la web del ayuntamiento.

En cifras globales desde que se puso en funcionamiento, el banco de naves y locales contaba con 52 espacios dados de alta en 2014 y 57 en 2015, pasando a 86 en 2016. El total de espacios alquilados, que era de 15 en 2014 y de 17 en 2016, ha pasado a 28; los expedientes tramitados han pasado de 6 a 11, y las ayudas concedidas de 2.600 a más de 8.900 euros. El consistorio, además, ha duplicado los expedientes tramitados respecto a 2015 y triplicado el importe de las ayudas concedidas respecto al año anterior en este programa.

Invitación al emprendedor

El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, animaba a los emprendedores «a descubrir y aprovechar toda la serie de ventajas que tienen a su alcance para llevar a cabo su actividad en Ontinyent, no sólo con el banco de naves, sino también con las bonificaciones del IBI a las empresas generadoras de puestos de trabajo indefinidos o las ayudas a empresas elaborar catálogos».