Paz social no es precisamente lo que va encontrarse el equipo de gobierno de Xàtiva en los próximos meses. El colectivo de trabajadores municipales está, en líneas generales, muy molesto con la manera de gestionar del ya no tan nuevo gobierno tripartito. Y una prueba más que palpable de ello fue la asamblea de ayer. Más de medio centenar de empleados del ayuntamiento, convocados por el comité de empresa, certificaron de un modo u otro su rechazo a la actual política del gobierno que preside el socialista Roger Cerdà. Entre otras cosas reclaman la revisión de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que data de 2008; desbloquear el conflicto de los trabajadores del Conservatorio Luis Milán (que ayer negaron que el consistorio hubiera resuelto su situación) o recuperar las ayudas sociales, entre otras cuestiones. Los sindicatos alertan de que después de dos años de gobierno tripartito, «tenemos la sensación de estar perdiendo el tiempo con reuniones que no llevan a ninguna parte», denunciaron ayer.

En una dura nota informativa, el comité de empresa que preside José Luis Morales, señaló ayer que «aún estamos esperando que se nos informe sobre el famoso documento que se encargó a un despacho de abogados externo y que aconsejaba la reestructuración del Ayuntamiento y una RPT nueva. Pero sin esta información se están produciendo cambios que afectan a los derechos de los trabajadores y se desconoce con qué criterio. No sabemos si se está aplicando lo que dice ese informe», reprueba el secretario comarcal del sindicato SPPLB que agrupa a profesionales de las fuerzas de seguridad. La asamblea tuvo lugar ayer en el vestíbulo del ayuntamiento, tras finalizar la atención al público. En el salón de plenos no cabían.

Según la nota de ayer, «hay trabajadores que están realizando labores por las que no se les está retribuyendo, y hay hasta compañeros a los que se les adeudan horas extraordinarias y ya se han jubilado y no tienen esperanza de cobrar un dinero por un trabajo realizado. Es inaudito que esto ocurra en una Administración Pública que pretende ejercer la transparencia y el diálogo», reprochan.

Otro asunto esencial a solucionar, a juicio de la asamblea de trabajadores, es la formación. «Es necesario contemplar „sostienen„ un plan de formación útil para todos los trabajadores y saber cómo se van a valorar esas horas que cada trabajador invierte de su vida privada para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Invertimos horas de nuestra vida personal en estudiar leyes o normas, formarnos y luego aplicar conocimientos en nuestro puesto de trabajo, todo ello ante la falta de convocatoria de cursos por parte de la Administración Pública», recriminan.

Sobrecarga de trabajo

Morales, agente de la Policía Local, un departamento especialmente damnificado por la sobrecarga de trabajo, es tajante al señalar que «parece que no hay voluntad política de arreglar una situación que cada vez va siendo más insostenible». Y explica que en algunos departamentos la cantidad de labores a realizar por un trabajador se ha multiplicado en los últimos tiempos, «lo que hace imposible el poder ofrecer un buen servicio. La falta de medios humanos es una problema que el equipo de gobierno debe tomárselo muy en serio», apunta. «Podríamos estar escribiendo sobre tantos problemas que hay que solucionar desde hace años que ocuparíamos cientos de folios y es por esto que se necesitan acciones del equipo de gobierno encaminadas a solucionar estos y otros muchos problemas. Solo queremos una cosa: voluntad política», urgieron ayer.

La situación está tan candente que son de prever acciones de choque en breve. Levante-EMV ha podido saber que una de ellas podría ser la negativa de los agentes de la Policía Local a hacer horas extraordinarias en Nits al Castell o durante la Fira d'Agost.